Windows 7 ha alcanzado el término de su vida útil

Evitemos problemas en el futuro

“He visto cosas que ustedes no creerían. Naves de Ataque en llamas en el hombro de Orión. Vi rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Tiempo de morir”

 

Windows 7 es quizás el mayor éxito de Microsoft desde su fundación a finales de los 70s. Estos diez años después de su introducción el 22 de Octubre de 2009, Win7 ha reivindicado a la marca con un desempeño estable y ha premiado a quienes le han sido fiel, manteniéndolos al margen de pesadillas como WannaCry y los fútiles intentos de Microsoft en modernizar su sistema operativo (OS) con Windows 8, 8.1 y 8.2.

Todo lo bueno termina tarde o temprano, es una constante universal, lo viejo debe morir para dar cabida a lo nuevo. Windows 10 es un sistema operativo con una visión hacia el futuro, pero no deja abandonados a los usuarios y aplicaciones del pasado. Win10 es estable y corre eficientemente la mayoría de las aplicaciones construidas para Win7, inclusive aplicaciones de Win98 es posible ejecutarlas.

 

Linus Torvalds, el creador de Linux, declaró que un sistema operativo nunca debe hacer nada por sí mismo, está solo esperando para que los programas pidan ciertos recursos o solicitar archivos del disco, o conectarse al mundo exterior (Revolution OS, 2001). En resumen el sistema operativo no debe en ningún momento ser un obstáculo entre el usuario, las aplicaciones y, hoy en día, el Internet.

 

Aunque Win7 logró esto, hay que reconocer que, tanto las aplicaciones, el Internet y los usuarios evolucionan continuamente, de tal forma que el SO también debe adaptarse y también evolucionar. Microsoft reconoce la importancia de esta realidad y ha manifestado recientemente que Windows 10 será la última versión del SO. De aquí en adelante las actualizaciones de Windows serán más fluidas y menos disruptivas. Las versiones anteriores del SO frecuentemente cuando reparaban alguna vulnerabilidad, creaban nuevos problemas, algunas veces mucho más graves que el original que se corregía. Microsoft le llama a esto Windows-as-a-service y no es un concepto nuevo; Chrome OS, Android y IOS de Apple ya evolucionan de una manera similar.

 

Ciertamente lo anterior nos deja una sola alternativa para continuar con Windows; claro está que hay otras opciones: 1.- Podríamos elegir alguna distribución de Linux para nuestros equipos de escritorio y portátiles; desgraciadamente esto implicaría un esfuerzo grande, más tiempo y un nivel de conocimientos en informática que la mayoría de nosotros no alcanzamos. 2.- También podríamos cambiarnos a Apple, a costa de sacrificar una buena parte de nuestros ingresos. Y 3.- Aunque Chrome OS ha mostrado ser una alternativa real para casi todas las necesidades del escritorio, quizás no satisfaga nuestras necesidades particulares en software especializado.

 

En el caso que tengamos que permanecer con Windows tenemos que reconocer que el cambio no solo es obligatorio sino además conveniente; aunque Microsoft ha soportado Win7 por casi 10 años, en Enero de 2015 concluyó el soporte mainstream a esta versión de Windows. El soporte mainstream no solo corrige errores y parcha vulnerabilidades, también incorpora actualizaciones de funcionalidad y desempeño. El extended support solo persigue mantener “vivo” el SO. Considerado lo anterior... ¡Microsoft no ha añadido una sola funcionalidad a Win7 en 4 años! Podemos argumentar que Win7 puede aún funcionar, pero ha sido privado de importantes mejoras en este periodo. 

 

El tiempo de actuar es ahora.

Microsoft ha anunciado que el 14 de Enero de 2020 suspenderá toda actividad para continuar soportando Windows 7 y el fin de soporte para Windows 8 llegará un año después, pero acaso… ¿Alguien está usando aún Windows 8? ¡Es imperativo que en casa, en la escuela o en tu lugar de trabajo migren a Windows 10 ya!

¿Que significa el anuncio de fin de soporte para los usuarios? 

 

Por supuesto que Win7 no dejará de funcionar, pero esto no debe tranquilizarnos, el mayor impacto de no contar con soporte para Win7 es la situación de riesgo en la que nos dejará comenzando con el 2020. Las vulnerabilidades de software no dejarán de descubrirse por que termine el soporte, los hackers seguirán buscando maneras de comprometer la seguridad del SO y como ya ocurrió en el pasado, la posibilidad de ser afectados por un malware es muy probable, prácticamente inminente y de consecuencias desastrosas. En Mayo de 2017 fué liberado el malware WannaCry, que afectó a más de 200 mil computadoras a nivel mundial, secuestrando su información y pidiendo rescate en el orden de 300 a 600 USD por equipo infectado. La mayoría de estas computadoras operaban con Windows XP; ya para entonces Microsoft había suspendido el soporte para este SO y aunque posteriormente desarrolló un parche para proteger estos sistemas, la cura llegó demasiado tarde y las pérdidas monetarias se calcularon en más de 4 Billones de dólares (Jonathan Berr CBS News, 2017).

¿Que necesito para actualizar a Windows 10?

Primero necesitas una licencia de Windows 10, aunque hubo un periodo que la licencia de Windows 7 o superior se podía actualizar de forma gratuita, esta oferta terminó el 16 de Julio de 2016. Afortunadamente si eres estudiante o empleado de alguna institución educativa con contrato vigente de licenciamiento con Microsoft estas cubierto. Tendrás que consultar con el soporte técnico de tu escuela donde te explicarán como acceder a tu medio de instalación.

 

Los requisitos técnicos para instalar Win10 en tu equipo son bastante modestos: CPU 1 GHz o superior, 1 GByte en RAM 20 GBytes en Disco y tarjeta gráfica física o incorporada con capacidad de 800x600 de resolución. Siendo realistas tenemos que reconocer que no es importante que el SO funcione, sino que las aplicaciones lo hagan y para eso nuestra recomendación es que adicionalmente consideres un equipo con un CPU doble núcleo, 4 GBytes en Ram y que sustituyas tu disco duro por una unidad SSD de 128 GBytes. Si sigues estos consejos tendrás una mejor experiencia con la migración y experimentarás inclusive una mejora en desempeño en tu equipo.

 

Evitemos problemas en el futuro, aprovechemos el inicio de año para arrancar con el pie derecho instalando Windows 10; la única versión estable, vigilada y protegida del sistema operativo de Microsoft para nuestros dispositivos PC, Laptop y Tablet. 

Autor de la nota
Ing. Alejandro Martínez Varela