Una app para la movilidad en periferia

El proyecto de alumnos del CUAAD, reconocido en el Jalisco Talent Land, busca solucionar la escasez de información sobre conectividad en las zonas más alejadas del área metropolitana de Guadalajara

Las dinámicas de crecimiento de la ciudad durante años han favorecido al modelo de expansión horizontal, lo que genera asentamientos humanos desconectados y segregados, los que enfrentan muchos problemas. Uno de éstos es la movilidad y la poca y desactualizada información de conectividad en las zonas periféricas del zona metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Para resolver estos problemas, un equipo de estudiantes de la licenciatura en Urbanismo y Medio Ambiente, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), generó el proyecto Data-Fount, que busca brindar soluciones a la escasa y desactualizada información referente a las características de movilidad de las personas que habitan en las periferias de la ZMG.

El equipo, conformado por Marianne Gascón Meza, Sofia Bertello Hernández, Sergio Alejo López, David Tavares Arreguín y Kentaro Acolhua Rodríguez Portilla, miembros de la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbano, Urbanismo y Planeación (ANEDUP), obtuvo con este proyecto el primer lugar en la categoría de movilidad del Talent Hackathon, realizado en el Jalisco Talent Land.

“Decidimos hacer énfasis en una perspectiva social, porque entendemos que todo proyecto, especialmente en temas urbanos, debe estar fundamentado en información básica, y si ésta es recabada involucrando a la sociedad y de manera amigable, por ende los proyectos generarán soluciones más efectivas y aceptadas”, comentó Sergio Alejo López.

Data-Fount “sociabilizar para conectar” aplica una metodología que permite recopilar datos cuantitativos y cualitativos directamente de las personas que viven los problemas, con el apoyo de una plataforma digital interactiva y dinámica que permite que los datos sean guardados y clasificados de manera instantánea, lo que reduce la inversión en tiempo, dinero, recursos humanos y probables errores.

A través de esta plataforma se podrán conocer datos de origen/destino, medios de transporte, tiempos e información cualitativa de las personas que se mueven en las zonas periféricas de la ZMG.

El proyecto integra conceptos como cartografía participativa, participación ciudadana y análisis conjunto, vinculándolos con el acceso a la tecnología como herramienta facilitadora de la recopilación, procesamiento y consulta de la información obtenida.

Por medio de los facilitadores, que serán personas capacitadas en la aplicación de metodología, habrá contacto directo con los ciudadanos para generar confianza. A cambio de la información obtendrán incentivos las personas que participen. Podrán tener acceso a la plataforma digital a través de dispositivos electrónicos por medio de un código QR. Para conocer más información sobre este proyecto, visitar la página de ANEDUP GDL.

Sandra Patiño

7 Mayo 2018