Proyectos de la UdeG en TICAL 2019

Tres trabajos de esta Casa de Estudio fueron presentados en el Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, realizado en Cancún, Quintana Roo

Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en la novena edición de la Conferencia TICAL y la tercera del Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, realizado en Cancún, Quintana Roo, el pasado mes de septiembre. Dicha actividad fue organizada por RedCLARA, la red académica de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas.

“Este es un evento donde los directores de tecnologías de información de las universidades de Latinoamérica se dan cita para intercambiar experiencias y mejores prácticas para el aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación (TIC)”, aseveró Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de Información (CGTI) de esta Casa de Estudio e integrante del Comité de Programa Integrado de TICAL 2019.

Comentó que uno de los proyectos presentados fue el “Centro de Análisis de Datos y Supercómputo (CADS), de la UdeG”, en el que esta Casa de Estudio desarrolla proyectos y colaboraciones con académicos y con la industria.

“Este evento recibió 113 trabajos que fueron evaluados por expertos, de los que seleccionaron 37, de los cuales 17 son de México. Entre los mismos destacan tres de la UdeG. Entre los países más participativos estuvieron México, con 33 propuestas y Colombia con 29”, explicó José Guadalupe Morales Montelongo, coordinador de Desarrollo, de la CGTI, quien participó en el Comité de Evaluación de los trabajos presentados en la conferencia.

También aseveró que, entre otros proyectos de la UdeG que participaron, estuvo el llamado “Ambiente integral para fortalecer la seguridad de la información en los sistemas de la UdeG”, que emplea la red blockchain en varios aplicativos institucionales.

“También se presentaron los resultados de la segunda edición de la encuesta ‘Estudio Madurez de Gobernanza de las TIC en las Universidades de Latinoamérica’, promovida por RedCLARA y coordinada por nuestra institución, que busca conocer la situación actual de las áreas de tecnologías de información respecto a la madurez de los procesos desplegados para brindar los servicios que requieren las propias instituciones”, agregó Morales Montelongo.

“Los proyectos que presentó la UdeG dan cuenta del trabajo de esta Casa de Estudio en materia de tecnologías de información, así como de la colaboración interinstitucional con universidades de Latinoamérica”, concluyó Gutiérrez Díaz de León.

Fecha:
7 Octubre 2019