México Conectado al cien

El actual objetivo nacional son 120 mil sitios en todo el país.

En Jalisco hay 5 mil 541 puntos meta para conectarse a Internet. La cobertura está a 90 por ciento; los demás puntos están en proceso de instalación y está programado que estén funcionando en noviembre, afirmó la Coordinadora General de la Instancia Coordinadora Nacional del Programa “México Conectado” y Vicerrectora Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, Carmen Rodríguez Armenta.

Durante su participación en el Jalisco & Finland High Technology Summit, organizado por el Gobierno de Jalisco y la Embajada de Finlandia en la Ciudad de México, Rodríguez Armenta dijo que es importante que el gobierno estatal, durante el próximo sexenio, haga una revisión y censo de los sitios con conexión a Internet.

Destacó que en el ámbito estatal faltarían por conectar alrededor de siete mil puntos, meta que debería estar dentro del próximo paquete federal.

En el estado, 55.33 por ciento de los hogares están conectados a Internet y 68.5 por ciento de todos los jaliscienses son usuarios de la web, agregó.

El Programa “México Conectado” contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Reforma en Telecomunicaciones y del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cuyo objetivo, entre otros, es garantizar el acceso de los mexicanos a las tecnologías de la información y la comunicación.

El próposito de “México Conectado” es que escuelas, hospitales, clínicas, centros de salud y comunitarios, oficinas de gobierno y espacios públicos cuenten con Internet de banda ancha. En este esfuerzo participan los gobiernos federal, estatales y municipales, e instituciones académicas.

A la UdeG se le consignó la elaboración de diagnósticos de todos los sitios que son candidatos para la conexión a Internet, además de verificar que dichos sitios públicos existan y que cuenten con energía eléctrica y con las condiciones requeridas para su conexión; además de informar sobre cómo se deber recibir la conectividad, entre otras.

El actual objetivo nacional son 120 mil sitios en todo el país. Ya hay conectados 101 mil 322, pero faltan 18 mil 678, que estarán habilitados para el 30 de noviembre.

Rodríguez Armenta dijo que el nuevo gobierno federal ha mencionado la importancia de conectar a todo el país, por lo que se vislumbra un proceso de continuidad en la materia, y se esperaría que dentro de seis años ya estén el 100 por ciento de las comunidades mexicanas conectadas.

Mencionó que la meta inicial de “México Conectado” eran 250 mil sitios públicos, pero debido a un recorte presupuestal se redujo a 120 mil.

La funcionaria dijo que 78 millones de mexicanos (de un total de 123.5 millones) tienen acceso a Internet porque viven en ciudades, pero 9 por ciento vive en poblaciones alejadas como rancherías y ejidos, donde es difícil la conexión.

Martha Eva Loera

10 Septiembre 2018