La Universidad de Guadalajara, anfitriona del Concurso Regional de Programación ACM-ICPC 2018

Antesala nacional para el concurso mundial de programación ACM-ICPC 2018

El día de hoy, en punto de las 10:00 horas, se llevó a cabo la rueda de prensa para dar a conocer los detalles sobre el Concurso Regional de Programación ACM-ICPC 2018 Región México, a realizarse el 9 y 10 de noviembre en el Centro Universitario de Tonalá, donde competirán los mejores estudiantes de programación provenientes de distintas universidades del país.

En esta ocasión la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), será la anfitriona de esta competencia nacional en la que se seleccionará a los equipos que participarán en el concurso de programación ACM, del Internacional Collegiate Programming Contest (ICPC); competencia de programación de mayor prestigio en el mundo, que en el último año alcanzó una participación de 53,446 estudiantes de 3,098 universidades del mundo.

Durante la presentación, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Vicerrectora Ejecutiva de la Institución, resaltó la importancia de que la Universidad de Guadalajara continúe participando en estas iniciativas que permiten formar a los próximos líderes de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, mediante la interacción en estos procesos de creación que requiere la industria 4.0.

Por su parte, el Dr. Carlos Alberto Fernández Guillot, Director de la Región México del Concurso ACM-ICPC y Director de la Oficina de Sistemas de Información del ITESO, expuso la importancia de este concurso, que ha crecido a niveles exponenciales en los últimos años, iniciando en la década de los setenta en Estados Unidos, y convirtiéndose en los años noventa en un evento en donde participan instituciones de todo el mundo.

Añadió que en el concurso regional estarán participando los 49 mejores equipos de México, y los 11 equipos provenientes de la Universidad de Guadalajara.

Asimismo, el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector del Centro Universitario de Tonalá, comentó la relevancia de acercar estos eventos, impulsados por la Universidad, a los estudiantes para lograr que se fomente un ecosistema de innovación que permita que la comunidad universitaria se vincule mayormente con la industria.

Por último, el Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, Coordinador General de Tecnologías de Información (UdeG), agregó que además de hospedar la gran final regional, se llevará a cabo una capacitación previa del 18 al 22 de junio en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, en donde se abordarán temáticas y estrategias para la resolución de problemas del concurso, mismas que serán impartidas por concursantes destacados que han participado en las finales mundiales, tales como Luis Enrique Chacón Ochoa, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien participó en el mundial 2017 realizado en Pekín, China.

Libia Elena Bejarano Iñiguez