Crece capacidad de internet en la UdeG

Se cuadriplicaron los puntos de acceso inalámbrico de 2013 a la fecha

La Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta con una infraestructura sólida en materia de internet, ya que ha crecido en velocidad por segundo y en puntos de acceso inalámbrico.

Actualmente cuenta con una velocidad de más de 20 mil megabits por segundo, cuando en 2013 sólo tenía 800 megabits. Esto significa que el envío y recepción de archivos es más rápido y que más usuarios pueden estar conectados simultáneamente.

Es decir, la UdeG creció alrededor de 2 mil 400 por ciento en transferencia de datos en comparación con los que tenía hace cinco años, informó Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, Coordinador General de Tecnologías de la Información de esta Casa de Estudio.

En cuanto a crecimiento en puntos de acceso inalámbrico, en 2013 había 478 y actualmente hay más de 2 mil en toda la Red Universitaria.

Gutiérrez Díaz de León habló sobre los avances y retos que tiene la UdeG en materia de interconexión, con motivo del Día Internacional de Internet, que se celebró el pasdo jueves 17 de mayo.

Destacó que uno de los principales retos que enfrenta la Universidad es extender la Red Dorsal, la cual permite la intercomunicación de centros universitarios y las preparatorias, y posibilita, además, dotarlos de Internet.

“Hay algunos planteles de nivel medio superior en los que se ha tenido que contratar un enlace robusto para que tengan acceso a Internet, porque la red dorsal todavía no llega”, informó.

El año pasado, la Red Dorsal creció poco más de 33 kilómetros en instalación de fibra óptica, desde el edificio de Rectoría General hacia Tonalá, conectando con las preparatorias de Tonalá, 16, Tonalá Norte y el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Adicionalmente, está concluida la instalación de los segmentos de fibra de las preparatorias 4, las regionales de Ciudad Guzmán, de Autlán, de Tepatitlán y la Clínica Veterinaria de Pequeñas Especies en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

Se trabaja para que la Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos y la Preparatoria 15 se beneficien con la red dorsal.

Actualmente en la Red Universitaria hay poco más de 200 kilómetros en fibra y en tecnologías de microondas de alta capacidad, y se pretende continuar con el crecimiento de la red dorsal para que sean óptimas las condiciones en los servicios de Internet.

En total, 99 por ciento de los espacios universitarios tienen conexión a Internet. El porcentaje faltante está constituido por los nuevos espacios y están por ser conectados, dijo.

Por:
Martha Eva Loera