Se miden en programación

Veinticinco equipos de la UdeG compiten en concurso nacional con miras a participar en la final de Monterrey en el mes de noviembre

Estudiantes de carreras afines a las tecnologías de información de la Universidad de Guadalajara participan en el Concurso de Programación Competitiva ICPC 2019, evento que se realiza a través de plataformas digitales y desde laboratorios de cómputo de los distintos centros universitarios.

“A través de estas competencias nuestros estudiantes tienen la oportunidad de medirse con alumnos de otras universidades, poniendo en práctica sus habilidades de análisis y resolución de problemas, de manera colaborativa y en un entorno competitivo” comenta José Guadalupe Morales Montelongo, coordinador de desarrollo de la Coordinación General de Tecnologías de Información.

Explica que en este concurso, donde participan universidades de todo el país, los equipos acumulan puntos a través de la resolución de una lista de problemas que se entregan al inicio de cada competencia con un límite de tiempo de cinco horas. Esto permite tener acceso a lugares en la final nacional 2019 que será en Monterrey, Nuevo León, en el mes de noviembre.

Morales Montelongo dice que “este año están participando 316 equipos en la competencia a nivel nacional, donde la UdeG participa con 25 equipos de siete centros universitarios; uno de ésos logró ubicarse entre los mejores 20. Actualmente, nuestra institución tiene siete equipos en las primeras cien posiciones a nivel nacional. Todos ahora buscan prepararse para participar en la tercera fecha que se realizará en el próximo mes de septiembre”.

Con el auge de las nuevas tecnologías como blockchain, la inteligencia artificial y el cómputo en la nube, la creatividad y las habilidades de programación serán necesarias para hacer sistemas inteligentes y aplicaciones móviles que apoyen la innovación en las empresas y organizaciones a nivel global.

En este contexto, Morales Montelongo agrega que “es importante el esfuerzo y el compromiso de los profesores y directivos de los centros universitarios que promueven la participación de sus estudiantes en este tipo de competencias, para que vivan la experiencia y de paso mejoren sus habilidades y su perfil académico.

“Los participantes en este tipo de competencias son muy valorados por empresas y centros de investigación líderes, ya que los estudiantes desarrollan capacidades de enfoque y concentración para brindar soluciones en tiempos limitados”, concluye.

Fecha:

27 de Mayo 2019