Blockchain universitario

Actualmente se trabaja para incorporar en una plataforma creada en la UdeG los contratos inteligentes y un monedero digital que permita realizar transacciones con una criptomoneda universitaria

“La tecnología blockchain o de cadena de bloques es una innovación reciente que se posiciona como una forma segura para realizar transacciones económicas, comerciales, compartir información privada, entre otras aplicaciones, como las criptomonedas; el blockchain garantiza que estas acciones o actividades no sean alteradas o manipuladas por terceros”, explica Jesús David Salas Valle, del área de Desarrollo de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Para José Guadalupe Morales Montelongo, coordinador de Desarrollo de la CGTI, esta tecnología incluye, desde su diseño, dos mecanismos importantes que la hacen innovadora: “La información (transacciones) registrada en los bloques se mantiene íntegra cómo ya se había mencionado; y que la información de la red blockchain está replicada en decenas o cientos de servidores, misma que es actualizada en tiempo real conforme se añaden transacciones, evitando así depender de un punto único para la consulta y la adición de información”.

Morales Montelongo comparte una analogía para describir el blockchain: “Algo que grabas en piedra es inmutable; blockchain es la roca digital donde es resguardada la información (transacciones, producción gráfica inédita, documentos, etcétera) lo que quieres es que se mantenga sin cambios y que puedas decir con certeza que la información permanecerá intacta por siempre. En esta tecnología solo se puede añadir información, por lo que los datos anteriores permanecen intactos. Todo esto se almacena con cifrado de alta seguridad.”

Salas Valle añade: “Para lograr este nivel de seguridad se utilizan técnicas criptográficas que permiten resguardar la información y verificar de manera instantánea si ésta ha sido intervenida, en cuyo caso invalida su copia de datos y se sincroniza automáticamente con la red blockchain para tener una copia de la información correcta”.

Por su parte, el coordinador general de la CGTI, Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, comparte: “Recientemente la revista U-Gob reconoció a nuestra institución por el aprovechamiento de esta tecnología para fortalecer los sistemas de información, a través de la plataforma blockchain desarrollada por los propios universitarios de la CGTI y estudiantes de la maestría en Tecnologías de Información y que actualmente, esta plataforma, ya convive en algunos procesos de la institución”.

En este sentido Jesús David Salas agrega: “Actualmente se trabaja en incorporar en esta plataforma los contratos inteligentes y un monedero digital que permita realizar transacciones con una criptomoneda universitaria”. Morales Montelongo, refiere que este proyecto fue presentado en el pabellón de la UdeG en Talent Land 2019, donde participó el equipo que ha estado trabajando en el proyecto.

Finalmente, el tema de Blockchain puede traer importantes beneficios generando otros campos de acción, en este punto Salas Valle explica: “El ir adoptando e implementando este tipo de tecnologías permite estar vigente y ser competitivo, trayendo nuevas aplicaciones de beneficio social, ya que brinda mayor transparencia y seguridad en las operaciones de los sistemas”.

Fecha:10 Junio 2019

Fuente:http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=24662