Retos de ciberseguridad
Las estadísticas anuales de las empresas de seguridad informan del aumento de ataques cibernéticos y de la proliferación de ciberdelitos para 2016 a través del Internet de las Cosas (IoT), el cloudcomputing y las infraestructuras virtuales.
La trasnacional Trend Micro México destaca el aumento de 60 por ciento de ataques este año con respecto a 2014, un total de 35 millones, según datos de su Informe anual de predicciones de ciberseguridad (eluniversalqueretaro.mx).
Asimismo, el informe señala que en el año se descargaron 512 mil aplicaciones maliciosas y alrededor de 96 por ciento de las empresas tienen al menos un equipo secuestrado.
Es una realidad que el ciberdelito aumenta en temporadas como la navideña, a razón del auge de las compras por medio de dispositivos informáticos como smartphones o tabletas, así como el internet, lo que es aprovechado por los cibercriminales para robar datos personales y cuentas bancarias.
Al respecto, la empresa de seguridad GDATA alerta sobre las estafas más repetidas en la Navidad, por ejemplo, las gangas y artículos de lujo a precios ridículos que suelen llegar en correos electrónicos, donde los enlaces a estas ofertas dirigirán a páginas infectadas de malware o a falsas tiendas online capaces de robar información.
Otro señalamiento de GDATA son las notificaciones y facturas fraudulentas procedentes de servicios de entrega de paquetes. Estos correos pueden llevar archivos adjuntos capaces de infectar la computadora con programas espía.
La estafa más proliferante son las felicitaciones navideñas en correos electrónicos y mensajes móviles, es decir, las postales electrónicas se han convertido en un método cómodo para felicitar; por esta razón, los ciberdelincuentes las adulteran con enlaces capaces de infectar el dispositivo. Y también las facturas falsas son otro elemento habitual de las ciberestafas navideñas.
Las recomendaciones permanentes son: la instalación de antivirus en el dispositivo, el correo spam enviarlo directamente a la papelera, actualizar constantemente el navegador, sistema operativo y aplicaciones, y revisar que el sitio visitado tenga la abreviatura “https:”; observar los términos y condiciones de seguridad y privacidad de la tienda online y se recomienda averiguar su reputación digital en foros o listas negras.
Por:
Rubén Hernández Rentería
Fecha:
14 Diciembre 2015
Nota publicada en la edición 862
Fecha: http://gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=18959