UdeG concluye trabajos en macro módulo de vacunación anti COVID-19 en CUCEI

A lo largo de un año se aplicaron 1.5 millones de dosis en 11 sedes de Jalisco. También cierran laboratorios de pruebas y Call center

Tras poco más de un año de intensas jornadas, la Universidad de Guadalajara (UdeG) terminó este viernes la operación de su macro módulo de vacunación anti COVID-19 en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Del millón y medio de vacunas que se aplicaron en la UdeG, 709 mil 329 las pusieron en este centro universitario, por lo que pido un fuerte aplauso de la comunidad del CUCEI que puso la mitad de las dosis (en alrededor de ocho meses)”, informó el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

En ceremonia con autoridades universitarias y del Gobierno de Jalisco, en el Gimnasio de Usos Múltiples del Tecnológico del CUCEI, Villanueva Lomelí expresó que con esto termina la etapa de habilitación de espacios para aplicar biológicos en el interior de Jalisco en las sedes universitarias.

Además, dijo que fueron 8 mil voluntarios de todas las carreras quienes participaron en el proceso de vacunación. “Agradezco a las enfermeras de todos los equipos de trabajo y al Secretario de Salud y a todo su equipo, ha sido un gusto trabajar con ustedes”, dijo.

Villanueva Lomelí destacó que la UdeG seguirá al servicio de la población formando parte de la Mesa de Salud de Jalisco, y que si es necesario reactivar los módulos lo hará; por lo pronto, también se termina la operación de laboratorios de pruebas COVID-19 y el Call center.

La Rectora del CUCEI, Ruth Padilla Muñoz, indicó que esta experiencia “ha sido valiosa y enriquecedora con el estado de Jalisco, e integrar a distintos equipos, trabajando en una sola dirección. Muchas gracias por esta extraordinaria oportunidad de servir a Jalisco”.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle, externó que esta iniciativa no se hubiera realizado sin el apoyo de brigadistas en las jornadas, laboratorios de biología molecular y módulos.

“Hoy, en esta segunda etapa, también se cierran los módulos de laboratorios, sobre todo al público, por la baja cantidad de pruebas solicitadas”, añadió.

El Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, indicó que tras este cierre del módulo del CUCEI y del Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT), únicamente la sede del auditorio Benito Juárez seguirá aplicando vacunas, pero sólo hasta el 30 de abril. Después de eso, la vacunación sólo se realizará en centros de salud en Jalisco.

“Agradecerles a ustedes todo el trabajo. Cuando arrancamos en marzo del año pasado, el reto se veía inmenso, fue la unión de la sociedad, pero de manera muy importante de la UdeG, y agradezco la estructura universitaria”, expresó Petersen Aranguren.

La Directora General de Salud Pública de Jalisco, Ana Gabriela Mena Rodríguez, reconoció la labor y compromiso dado por la comunidad de la UdeG.

Histórico de vacunación en la UdeG:

• El CUCS comenzó a trabajar en campañas de vacunación en Tlaquepaque, del 8 al 11 de marzo de 2021.
  • El primer módulo que se inauguró en la UdeG fue CUTonalá, el 15, 16 y 17 de marzo de 2021. Aquí se implementó el primer Drive thru del país.
  • De ahí se unieron a la estrategia de vacunación CUAAD, CUCEA, CCU, CUCEI y CUTlajomulco, en el Área Metropolitana de Guadalajara, y 11 módulos en el resto del estado (centros universitarios y prepas).

Histórico del sistema de diagnóstico COVID-19

• Se reabrió el 12 de agosto de 2021.
  • El Call center con una capacidad de atender 800 llamadas por día. Se atendieron 52 mil 371 llamadas.
  • Se agendaron 4 mil 250 pruebas a la semana y hubo 39 mil 812 diagnósticos.
  • Alrededor de 30 prestadores de servicio social comprometidos en resolver dudas y envío de resultados, de 08:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado, en el Call center.
  • Se activaron 13 puntos de diagnóstico COVID, donde trabajaron alrededor de mil personas de la Red Universitaria.
  • Se abrieron módulos de pruebas de antígeno en CUCS, CUCSur (en Autlán y Mascota), CUTlajomulco, CUValles, CULagos. Hubo 15 mil 799 pruebas.
  • Se abrieron módulos de PCR en CUCS, Apolo (laboratorio móvil), CUAltos y CUCiénega, CUCosta, CUNorte, CUSur, CUTonalá. Hubo 24 mil 13 pruebas.
  • UdeG fue el primer laboratorio del país en detectar la infección viral simultánea de COVID e influenza denominado FLUORONA.
Iván Serrano Jauregui
Clasificación ODS