udg.mx regresa al Top 500 en el "Ranking web de universidades del mundo"

En el reporte de enero 2012 la universidad alcanza el lugar 493 con su sitio web y mantiene el segundo lugar a nivel nacional.

Desde el año 2004, el Laboratorio de Cybermetría  ha trabajado en el análisis de los sitios web que pertenecen a instituciones de educación superior con el propósito de calificar su  impacto y presencia que tienen en el World Wide Web. Este estudio que se realiza dos veces al año, es auspiciado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Gobierno de España.

En el primer reporte de este año, se consideraron a 20,300 universidades de todo el mundo y los datos se recopilaron en las primeras semanas del mes de enero de 2012 han sido publicado en el sitio oficial “Ranking web de universidades del mundo” y que se puede consultar en la dirección http://www.webometrics.info. Este año los resultados fueron:

Top 10 a nivel mundial.

1. Harvard University  (EUA)
  2. Massachusetts Institute of Technology  (EUA)
  3. Stanford University  (EUA)
  4. University of Michigan  (EUA)
  5. University of California Berkeley  (EUA)
  6. Cornell University  (EUA)
  7. Michigan State University (EUA)
  8. University of Wisconsin Madison  (EUA)
  9. University of Pittsburgh (EUA)
  10. Carnegie Mellon University (EUA)

Top 20 a nivel latinoamericano.

1. Universidad de São Paulo USP  (Brasil)
  2. Universidad Nacional Autónoma de México (México)
  3. Universidad Federal de Rio Grande do Sul UFRGS (Brasil)
  4. Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho (Brasil)
  5. Universidad Federal de Santa Catarina UFSC (Brasil)
  6. Universidad de Chile (Chile)
  7. Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil)
  8. Universidad de Brasília UNB (Brasil)
  9. Universidad Estatal de Campinas UNICAMP (Brasil)
  10. Universidad Federal de Paraná (Brasil)
  11. Universidad Federal de Minas Gerais UFMG (Brasil)
  12. Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  13. Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
  14. Universidad Federal de Bahía (Brasil)
  15. Universidad Federal Fluminense (Brasil)
  16. Universidad de Costa Rica (Costa Rica)
  17. Universidad Nacional de la Plata (Argentina)
  18. Universidad de Guadalajara (México)
  19. Universidad Estatal de Maringá (Brasil)
  20. Universidad Federal de Pernambuco (Brasil)

Top 10 en México (Ranking Latinoamericano/Mundial)

1. Universidad Nacional Autónoma de México (2/38)
  2. Universidad de Guadalajara (18/493)
  3. Tecnológico de Monterrey (24/573)
  4. Instituto Politécnico Nacional (35/685)
  5. Universidad Autónoma Metropolitana (36/704)
  6. Universidad Autónoma de Nuevo León (37/718)
  7. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN CINVESTAV (47/853)
  8. Universidad de Sonora (48/871)
  9. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (56/973)
  10. Universidad Autónoma del Estado de México (62/1079)

La red de sitios web de la Universidad de Guadalajara

Con el reporte actual, la Universidad de Guadalajara se mantiene en el segundo lugar en la clasificación nacional por segundo año consecutivo y escala siete lugares dentro d el ranking mundial. Además en los clasificadores en visibilidad, presencia de archivos de contenido enriquecido y posicionamiento dentro de Google Scholar se tuvo avances notables. De todos las ediciones anteriores de esta evaluación es el año en que se esta mejor posicionado tomando en cuenta el numero de instituciones participantes.

Con este estudio se verifica el progreso que ha tenido la Universidad de Guadalajara en el WWW, en buena medida gracias a las buenas prácticas que se han mantenido en los últimos años en sitios en línea, sin embargo, no todo el crédito se limita al aspecto técnico de los sitios web. Para seguir mejorando nuestra posición es necesario continuar con la promoción de estrategias que incrementen el acervo digital universitario y que esté disponible a través de internet. A mayor cantidad de material original mejor presencia de la UDG en Internet.

Es por esta razón que se invita a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, en especial los estudiantes, académicos e investigadores, a participar de manera constante en la publicación de mas contenidos de calidad, que sean relevantes para esta sociedad del conocimiento.