UdeG, sede del Taller de Evaluación del Sistema Institucional de Información Académica para la Región Centro Occidente

El SIIAU es modelo en el ámbito nacional por sus procesos de evaluación continua.

Por estar a la vanguardia en los procesos de evaluación continua con respecto al Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU), la Universidad de Guadalajara (UdeG) es sede del Taller de evaluación del sistema institucional de información académica para la región centro occidente del país, a donde asisten representantes de ocho universidades públicas de igual número de estados de la región.

La directora general de planeación de la UdeG, maestra Carmen Rodríguez Armenta, explicó que el SIIAU se ha sometido a autoevaluaciones permanentes desde su creación hace 10 años, fecha en que, con presupuesto federal, fue posible que cada universidad pública de México instaurara su propio sistema de información administrativa (SIA), a través de recursos extraordinarios aportados por el Programa integral de fortalecimiento institucional (PIFI).

Desde entonces, esta es la primea vez que los responsables de estos sistemas y de quienes lo alimentan, se reúnen en cinco talleres nacionales que de manera simultánea tienen lugar en igual número de regiones del país.

“La idea es que definamos entre todos la metodología para autoevaluar nuestros sistemas, ser autocríticos, para entrar a un proceso de mejora de los sistemas, tanto de recursos humanos, como de recursos financieros, de procesos de planeación y control escolar. Queremos compartir experiencias. Se trata de tener un estándar mínimo en los sistemas de información de todas las universidades públicas”.

Comentó que el SIIAU es considerado por la UdeG como un sistema consolidado y altamente consultado, por lo que resulta una herramienta de apoyo en los procesos administrativos y académicos de la Universidad.

“La UdeG cuenta con un proceso de evaluación continua del SIIAU, y fue la primera en desarrollar un sistema de información administrativa propio, convirtiéndolo en el SIIAU, para dar respuesta a las particularidades y exigencias de la Universidad, ya que con apoyo de nuestro servidor se sostiene una de las plataformas más robustas del occidente del país, por lo que requiere una revisión permanente, propia de una universidad de las dimensiones de la UdeG, con 20 mil empleados y 235 mil estudiantes”.

De acuerdo al portal www.siiau.udg.mx, este sistema se define como un conjunto de elementos que conforman la estructura administrativa de la Universidad en todos sus niveles (general, centros universitarios, Sistema de Educación Media Superior, unidades académicas, departamentos y escuelas), por lo que el SIIAU opera en todos los procesos, tanto en la administración de los recursos, como en los de la gestión académica, al igual para la generación, mantenimiento y uso de la información institucional.

El SIIAU es un proyecto institucional que busca modernizar los procesos de administración y de gestión, con el fin de establecer mejoras importantes en la calidad de los servicios que la Universidad ofrece a su comunidad y al público en general.

Rodríguez Armenta comentó que estos talleres de autoevaluación de los sistemas de información fueron planeados en el seno de la Asociación Mexicana de Estandarización de Información Universitaria, a la que pertenece el SIIAU desde hace 10 años, cristalizándose este 13 y 14 de mayo en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), donde será evaluada la evolución y cambios de los sistemas y su funcionamiento.

Dijo que la autoevaluación de los sistemas de información estará concluida durante el segundo semestre de esta anualidad y que tras sus resultados y propuestas se concursará a través de PIFI para obtener una “bolsa nacional” que permita estandarizar y ejecutar las mejoras en os sistemas de las universidades públicas del país.

Al taller asiste personal de la Vicerrectoría ejecutiva de la UdeG, personal de la Coordinación General de Tecnología de Información y de la Coordinación General de Planeación.

Guadalajara, Jal., 13 de mayo de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Archivo