Nueva infraestructura de cómputo

Avances en el Proyecto de Consolidación de Servicios de la CGTI.

El pasado martes 23 de marzo de 2010 se realizó la presentación oficial de la nueva infraestructura de cómputo del centro de datos de la Universidad de Guadalajara, con la participación del Dr. Miguel Ángel Navarro, vicerrector ejecutivo, el Ing. León Felipe Rodríguez, coordinador general de tecnologías de información, el Dr. Luis Gutierrez Diaz de León, coordinador de operaciones de servicios de TI y el Ing. José Eduardo Gutiérrez Ramos, director general de Sun Microsystems México. La renovación de los equipos de cómputo forma parte del proyecto de la consolidación de servicios para el manejo de la información primordial de la Universidad de Guadalajara.

El equipo que se reemplazó en este proceso fueron dos servidores Sun Fire modelos E15K y E25K que cuentan con procesadores UltraSPARC III y IV de 1.2GHz y 1.5 GHz (single-core y dual-core), con 92Gbs de Memoria RAM, 30 CPUs con 42 Cores (núcleos) que permiten hasta 42 threads (hilos de ejecución, que permiten realizar varias tareas a la vez). Estos servidores además de ser de generación pasada, tenían un consumo de energía de 23.9KW.

La actualización se hizo por tres servidores Sun SPARC Enterprise M5000 y un Sun Blade 6000 Server. Los servidores M5000 cuentan con procesadores UltraSPARC VII de 2.4GHz (quad-core) con 288 GB de memoria RAM, 24 CPUs y 96 Cores que preparan al equipo para recibir hasta 192 threads, es decir, cuatro veces más que sus antecesores. Por otro lado el consumo de electricidad se reduce considerablemente ya que solo necesita 3.7KW

Para la presentación ya se tenía en funcionamiento los tres equipos M5000 dos en el site de Datos y uno en el site de Respaldos de COSTI configurados en un clúster de alta disponibilidad y que alberga la información del SIIAU, webmail, red de bibliotecas de la UdeG, webhosting, entre otros servicios. Para el equipo Sun Blade 6000 está destinado para que ahí sean migrados los servicios que actualmente están distribuidos en 20 equipos separados teniendo como plazo aproximado a finales del mes de junio del presente año.

Con estas adecuaciones, la CGTI da un paso más hacia el mejoramiento de los servicios informáticos que se ofrecen para la Red Universitaria, atendiendo una mayor demanda de manera más eficaz y eficientando los costos de operación y mantenimiento de la infraestructura de TI.

Información proporcionada por la Coordinación de Operación y Servicios de TI de la CGTI

Redacción: Marco A. Sierra