MOOC universitarios
Una conexión a internet, tiempo disponible, ganas de estudiar y aprender, son los requerimientos para participar gratuitamente en los cursos masivos abiertos y en línea llamados MOOC (Massive Open Online Course), y que ya ofrecen diversas instituciones educativas en nuestro país, como la Universidad Nacional Autónoma de México en el sitio www.coursera.org/unam.
Estas plataformas abiertas son apoyadas por universidades prestigiadas en el ámbito mundial. Por ejemplo, la mencionada Coursera (es.coursera.org) o MiriadaX (miriadax.net), en España.
Las estadísticas y tendencias mundiales de los MOOC, registraron el año pasado que ya existen más de 2 mil 400 cursos ofrecidos por más de 400 universidades, entre 16 y 18 millones de estudiantes. En este tema, nuestro país ha lanzado el programa piloto MéxicoX, que es la primera fase de la Plataforma de cursos abiertos gratuitos en línea de la Secretaría de Educación Pública, cuya información está en el sitio: mx.televisioneducativa.gob.mx
En la Universidad de Guadalajara (UdeG) el objetivo de los cursos MOOC es compartir y difundir conocimientos sobre una temática específica mediante la utilización de diversos recursos, con la característica de que los contenidos sean autogestivos y en una plataforma abierta, de forma que puedan atender a cientos o miles de usuarios simultáneamente, refiere Víctor Daniel Aréchiga Cabrera, coordinador de tecnologías para el aprendizaje, del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la UdeG.
“Por lo general se requiere de un navegador web para ingresar, pero también pueden existir contenidos que en particular precisen de algún agregado o plugin. Sin embargo, se busca hacer este tipo de cursos lo más accesibles, razón por la cual es poco frecuente encontrar cursos que tengan requerimientos técnicos más complejos”.
Diversas dependencias y centros universitarios de esta Casa de Estudio están generando esta clase de cursos. En el caso del CUSur, el también maestro en cómputo aplicado, expresa que el primer MOOC fue desarrollado utilizando las herramientas convencionales empleadas para otros cursos en línea, como la utilización de videos, lecturas y actividades: “Pero se imprimió mayor énfasis en la autogestión del aprendizaje, que es una de las bases que soportan a los MOOC. Buscamos hacer los videos más inclusivos, ya que se añadió el lenguaje de señas para que personas con debilidad auditiva pudieran apropiarse del contenido y el idioma inglés para los que participen”.
Este curso fue diseñado con el tema principal de ecoturismo, como explica Aréchiga Cabrera: “Algunos de los contenidos son el significado de ecoturismo, el rol del gobierno (municipal, estatal, nacional) y de las empresas (servicios, actividades) en este tema. También el rol de las ONG’s (asociaciones civiles y sociales, instituciones educativas y de investigación), la relación con las comunidades locales e indígenas”.
Durante la creación del programa fue realizado un pilotaje en la plataforma del CUSur, soportada por Moodle, de forma que se pudieran evaluar los contenidos, secuencia y actividades, lo que permitió una retroalimentación y mejoras en los contenidos. “El curso fue promovido en la licenciatura en desarrollo turístico sustentable, especialmente en materias relacionadas con el ecoturismo, y se estarán utilizando para su difusión las redes sociales, así como los medios con que cuenta el CUSur, como son prensa, radio, televisión, la web y la propia Red Universitaria”.
Indica que los MOOC a desarrollar en este centro universitario estarán en un espacio del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la UdeG, por lo que habrá disponibilidad para que puedan ser consultados de manera masiva: “Actualmente se tienen 60 alumnos piloto y se espera recibir a muchos más una vez que se encuentre disponible al 100 por ciento en el SUV”. Refiere que buscarán promover esta clase de cursos en las redes académicas en las que participan los profesores de la temática: “Al respecto, los cursos son generados por un cuerpo multidisciplinar de expertos, y quien dirige el objetivo del curso es el propio profesor experto del tema, auxiliado por los especialistas en diseño instruccional y multimedia”. El coordinador de tecnologías dice que en el futuro pretenden crear más cursos en esta modalidad, lo que implicará contar con una infraestructura que brinde el soporte técnico necesario para atender a las demandas que se vayan generando en este tipo de plataformas educativas.
Por:
Rubén Hernández Rentería
Fecha:
5 Octubre 2015
Nota publicada en la edición 852
Fuente: http://gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=18368