Jon “Maddog” Hall dicta conferencia en el paraninfo universitario

El software libre podría dar trabajo a miles de personas. En consecuencia, dejar de ser esclavos de la tecnología realizada en otros países” señala el presidente y director ejecutivo de Linux International en su conferencia del 26 de Mayo del 2011.

El software libre es una manera de crear trabajo en México y evitar así la fuga de cerebros de estudiantes de nuestro país, que por falta de empleo obliga a que cada año cientos emigren a otros países”, declaró esta tarde el histórico promotor del software libre Jon "Maddog" Hall, presidente y director ejecutivo de Linux International, al dictar esta tarde en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia “Regreso al futuro: retomando el control”.
Luego de hacer una revisión histórica y anecdótica de cómo comenzó a programar, por el año de 1969, cuando apenas era un estudiante, y cómo fue evolucionando el desarrollo del software en su país natal y en el mundo, Jon “Maddog” Hall alabó las bondades, ventajas y “el valor infinito” que en determinados casos puede significar para una empresa o hasta un país el uso de este recurso tecnológico.
El software en la actualidad ya no es un lujo. No estamos en estos tiempos para usar el ábaco o la regla de cálculo. Las sociedades necesitan la tecnología y no necesitan pagar miles de millones de dólares para obtenerlo. Si los gobiernos contrataran o emplearan a personas que puedan adaptar el software libre a su tecnología, el dinero que se ahorran podría redirigirse hacia otras necesidades. Es una forma de ahorrar dinero y dar empleo”, agregó.

Maddog” Hall, quien desde hace años recorre el mundo con la finalidad de dar a conocer las ventajas del empleo de Linux como sistema operativo, invitó a la gente a no tenerle miedo a este tipo de tecnología y a ser independiente. Comparó la esclavitud que vivió su país y que fue abolida hace 150 años, con la que en la actualidad muchos viven hay en diferentes regiones del mundo. “La esclavitud por el software actual es como la real, porque te dicen qué hacer, a quien contratar, cómo comprar, cuándo operar. No tienen libertad”, dijo.

Otra de las ventajas del uso del software libre es que combate la piratería, pues afirma que este modelo ocasiona muchos daños colaterales, sobre todo en países como Vietnam, que tiene 96 por ciento de piratería, o Brasil con 80 por ciento de los programas que se distribuyen de manera ilegal. “Robar no es nunca una buena opción. Es mejor contratar a personas que puedan hacer el cambio y así se evita que los pobladores en un país caigan en este tipo de prácticas”, concluyó Hall. La conferencia fue organizada por el Centro Universitario del Norte.

Guadalajara, Jal., 26 de mayo de 2011

Créditos de la nota