Entrevista a León F. Rodríguez en La Gaceta

Publicado en La Gaceta No. 613 del 17 de Mayo de 2010

Talento U.  León Felipe Rodríguez

"Yo creo que es importante el apoyo al establecimiento de una infraestructura de comunicaciones al interior de las regiones"

Por: Elizabeth Raygoza Jáuregui

Fotografía: Jorge Alberto Mendoza

Fue nombrado presidente de la mesa directiva de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI). Su proyecto más ambicioso es llevar Internet a todas las instituciones de educación, salud y gobierno en el país.

Desde el momento en que pisó las instalaciones del Centro de Cómputo de Alto Rendimiento (Cencar) de la Universidad de Guadalajara, el principal centro de datos de la institución, se dijo que sería su director. Tiempo después se desempeñó en ese cargo durante tres años, hasta que se dio paso a la creación de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), de la cual es titular.

Estudió la ingeniería en Comunicaciones en Electrónica en la UdeG, tiene 38 años de edad y, desde el pasado 23 de abril, fue nombrado Presidente del Consejo Directivo de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), por el período 2010-2011, con opción a una reelección.
CUDI, es la asociación civil formada por instituciones de Educación Superior para el desarrollo de Internet con fines académicos.

¿Qué instituciones pertenecen a CUDI?

CUDI se creó hace 11 años con 18 universidades que ambicionaban generar una red nacional de educación e investigación; actualmente se cuenta con más de 240 miembros de esta comunidad. La gran mayoría son universidades y centros de investigación.

¿Se trata de un corporativo internacional?

Sí; de hecho a escala nacional concentra el 90 por ciento de la matrícula a nivel superior. De ahí se pueden realizar proyectos con cerca de 10 mil universidades en 75 países que están conectados a las diferentes redes a las que pertenece CUDI.

¿De qué beneficios gozan los miembros?

Se manejan comunidades de educación, de bibliotecas, salud, mallas de cómputo, ciencias de la tierra, astronomía, laboratorios nacionales (o proyectos que son laboratorios compartidos donde utiliza el recurso de una universidad a través de Internet y lo puedes utilizar para hacer tareas). Hay también de ecología, medios estudiantiles, ingeniería, matemáticas, entre otros. De hecho, hay dos nuevas comunidades; energía renovable y administración y contabilidad. CUDI no únicamente se especializa en cuestiones tecnológicas, sino que es una institución que se dedica a ver todo lo relativo a la educación y a la generación de conocimiento, a la investigación.

¿Cuál es su principal encomienda como presidente de la mesa directiva?

Dentro de las tareas a realizar está ver cuáles son las fortalezas que se tienen en todas las universidades asociadas, y ponerlas a disposición de las demás para que no estemos inventando el hilo negro, sino que a través de la cooperación que ya hay entre las diferentes instituciones podamos realizar de manera más rápida las investigaciones que se tienen.

¿Y su proyecto más ambicioso?

Es importante el apoyo al establecimiento de una infraestructura de comunicaciones al interior de las regiones, tratando de conectarla con lo que se llaman las redes estatales; esto es, llevar Internet a todas las instituciones de educación, salud y gobierno en el país, sin excluir a los demás miembros de la comunidad. Por ejemplo, un área de educación podría ser una biblioteca, entonces cualquier persona podrá llegar a esa biblioteca y tener el acceso a Internet.

¿Será posible en el corto plazo?

Eso sería ideal y que además cualquiera tuviera acceso desde su casa; pero no creo que lleguemos a esa situación. Lo que sí es que se va a trabajar mucho, y lo haremos junto con los gobiernos de los estados para que el servicio de Internet pueda llegar a instituciones educativas, como son: primarias, secundarias, preparatorias, universidades, desde los centros de salud más remotos hasta los de primer nivel y ayudar a lo que sería ciudades digitales o gobierno electrónico. Esto es, que todos los pagos se puedan hacer ya por Internet y se pueda revisar el predial, hacer movimientos, etcétera.

¿Cómo sería el apoyo de CUDI?

CUDI apoyaría en la coordinación de la infraestructura y promovería el acceso, las aplicaciones. ¿Cuál es la ventaja al tener universidades dentro de este corporativo? Que no está limitado a que sean nada más las instituciones educativas las que pertenecen a CUDI, sino que hay instituciones de salud como el IMSS o el ISSSTE, que pueden requerir ayuda para desarrollar; por ejemplo, un sistema de archivo en línea donde el expediente clínico de una persona con la seguridad necesaria y que pueda ser intercambiable con otras informaciones o bibliotecas digitales, todo en cuanto a servicios o aplicaciones como uso extra a lo de Internet.

Primera persona:

León Felipe Rodríguez es Coordinador General de tecnologías de Información (CGTI) de la Universidad de Guadalajara. Actualmente presidente del corporativo CUDI.