Congreso de supercómputo

El Congreso Internacional de Supercómputo en México (ISUM), evento internacional de alta tecnología que nació bajo la iniciativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cumple siete años de revisar temas relacionados con el supercómputo y su visualización científica, aspectos que serán tratados en esta edición a través de actividades como exposiciones, conferencias, talleres y mesas de trabajo (isum.mx).
Este VII Congreso ISUM 2016, se llevará a cabo del 11 abril al 13 de abril en la ciudad de Puebla, México, teniendo como anfitriones al Laboratorio Nacional de Supercómputo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Red Mexicana de Supercómputo.
La UdeG cada año participa en la organización de este magno evento. La colaboradora Verónica Lizette Robles Dueñas, jefa de la Unidad de Diseño de Sistemas y Arquitectura de Software, de la Coordinación de Diseño de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), explica que dentro de las aplicaciones que tiene el supercómputo, un reto de este congreso es incorporar el tema de la industria como una triple hélice de colaboración con la academia y el gobierno.
“En la organización del ISUM siguen participando y trabajando más de 15 universidades, y sigue manteniendo la esencia de ser un foro para que los investigadores de las universidades presenten sus proyectos. En esta ocasión se recibieron aproximadamente 65 trabajos, de los cuales varios se expondrán como ponencias; algunos de los temas son: Cómputo en paralelo, Infraestructura, CloudComputing, BigData y Aplicaciones científicas como el modelado de la industria del petróleo, cuestiones meteorológicas, investigaciones en proteínas y moléculas. Además, se comienza a incursionar en la parte del procesamiento de Multimedia.

Agrega que asistirán a congreso físicos, meteorólogos, investigadores de Pemex y de la Banca y reitera que el supercómputo abarca muchas aplicaciones y no es una ciencia que esté lejana de la comunidad académica, ni de la industria que demanda su utilización para simulaciones y toma de decisiones.

Finaliza señalando que “CONACyT ha formado lo que es una Red Temática de Supercómputo donde la UdeG está trabajando en el desarrollo del supercómputo. Cabe mencionar que al ISUM 2016 asisten 15 investigadores de esta Casa de estudio para presentar trabajos y participar en las conferencias”.

La UdeG tiene representación en el Comité Técnico Académico de esta red temática a través de Luis Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de la CGTI, instancia que ha colaborado en los siete congresos ISUM que se han realizado a partir de 2010.

Rubén Hernández Rentería

11 Abril 2016