“Los océanos proporcionan recursos naturales fundamentales como alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos. Mantener la salud de los océanos ayuda en los esfuerzos de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. La basura marina afecta a la diversidad biológica y destruye los arrecifes de coral" Ver más
En la actualidad existe un deterioro continuo de las aguas costeras debido a la contaminación y acidificación de los océanos, lo cual impacta negativamente sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad.
En la Universidad de Guadalajara (U de G) es prioridad proteger nuestros océanos, ya que la biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y el planeta. En el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), existe un interés fundamental en la investigación necesaria para el desarrollo sustentable de la región, por lo que a través del Centro de Investigaciones Costeras (CIC) se trabaja en el estudio para la evaluación y conservación de los recursos naturales de la zona costera en cinco vertientes: ecología marina, acuicultura, bioquímica y contaminación, conservación y manejo de ecosistemas, manejo integral de la zona costera y divulgación científica.
En cinco años los investigadores del CUCosta de la Sede de Puerto Vallarta, lograron duplicar la superficie de arrecifes de coral que han sido restaurados en el Parque Nacional Islas Marietas, tras los dalos por el excesivo turismo en la zona ubicada frente a las costas de Nayarit.
En el Departamento para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras (DEDSZC) del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), desarrolla actividades de conservación de recursos naturales, estudio y manejo de recursos pesqueros, acuicultura, y manejo integrado de la zona costera sur de Jalisco y norte de Colima.
Una mención especial merece el Programa de Conservación de la Tortuga Marina del DEDSZC, que de manera ininterrumpida durante 37 años ha protegido más de 10.5 millones de huevos de tortuga y ha liberado más de 7 millones de crías. Solo en el año 2021 se protegieron 6,899 nidos, más de 650,000 huevos y se liberaron más de 549,500 crías en cuatro campamentos.
Recientemente estudiantes de CUCSur, con su proyecto “Ecohuitzil” un protector solar sustentable y no contaminantes, obtuvieron el tercer lugar en el Reto Global de Enactus 1 Race 4 Oceans, que reconoce proyectos para proteger el océano y por primera vez, una universidad mexicana se posiciona entre los 3 mejores emprendimientos.