Reducción de las Desigualdades
“No podemos lograr el desarrollo sostenible si excluimos a cualquier parte de la población mundial." Ver más
Las desigualdades basadas en los ingresos, el género, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la raza, la clase, el origen étnico, la religión y las oportunidades siguen persistiendo en todo el mundo. La iniciativa Reducción de las desigualdades está enfocada en frenar las disparidades de toda la población.
Las universidades del país son trascendentales para reducir la brecha de desigualdad con calidad educativa. Uno de los objetivos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (U de G) es formar seres humanos en toda la extensión de la palabra y combatir la desigualdad, para lo cual, se pusieron en marcha tres proyectos a fin de reducir la desigualdad: el Semestre base, enfocado en equilibrar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes de primer ingreso e inculcarles la importancia de ser universitarios; el programa Tus Prioridades, que además de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de decidir qué es lo mejor para sus escuelas, abre una ventana para su formación en democracia; así como la asignación de recursos para infraestructura, para mejorar los espacios en las preparatorias.
Uno de los grandes retos de la U de G es detener la violencia de género y desigualdad entre hombre y mujeres de nuestra comunidad universitaria. Motivo por el cual se creó la Unidad para la Igualdad (UPI), dependencia encargada de diseñar y ejecutar políticas institucionales para excluir la violencia, así como la transversalización de la igualdad de género en toda la Red Universitaria.