Producción y Consumo Responsables
“En los próximos dos decenios, se espera que más personas se sumen a la clase media en todo el mundo. Esto aumentará la demanda de recursos naturales, ya limitados. Si no actuamos para cambiar nuestras modalidades de consumo y producción, vamos a causar daños irreversibles al medio ambiente." Ver más
El consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras sostenibles, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos y decentes. En el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (U de G) se lleva a cabo cada año “Expo Imagina”, dicho evento propicia la vinculación entre estudiantes e investigadores del CUCBA, con los actores del sector productivo del Estado y la población jalisciense mediante proyectos y líneas de investigación afines al tema de la producción de alimentos y el consumo responsable.
Así mismo, en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), la organización estudiantil Student Energy estructuró la Feria de Energía y Medio Ambiente, a fin de promover una conciencia ecológica y sostenible en temáticas relacionadas al consumo de energía y medio ambiente. Durante la feria hubo más de 60 actividades entre conferencias, talleres, mini conciertos y actividades lúdicas; se montó un área de consumo responsable con productores locales, quienes proporcionaron información a los asistentes sobre el origen de lo que consumen.
Por otro lado, investigadores del Centro Universitario de los Valles (CUValles) desarrollaron un juego de realidad virtual que ayuda a generar conciencia sobre el impacto de las bebidas azucaradas en el cuerpo, se trata de un entorno inmersivo en que la persona se halla en una cocina donde elige las bebidas que consume en un día normal, tras seleccionar la bebida, se puede conocer el contenido calórico y el impacto del exceso de éstas en el cuerpo humano con la intención de promover la toma de decisiones en pro de la salud.
En el 2022 la Universidad de Guadalajara llevo a cabo el Proyecto "REC-OLECTRON" en el cual tiene como propósito el acopio de residuos electrónicos y la correcta gestión de estos y de esta forma disminuir los COP (Componentes Orgánicos Persistentes). Este proyecto se llevo a cabo en dos etapas, en las cuales se logró el acopio de 19 toneladas de residuos tecnológicos. Con la recolección y el correcto manejo de estos residuos se lograron los siguientes puntos:
- Evitar que se contaminaran más de 250 millones de litros de agua.
- Evitar que más de 500 kg de materiales tóxicos y peligrosos terminaran en vertederos.
- Recuperar más de 4 mil 700 kg de plástico, metal, aluminio y otros materiales reutilizables.
- Evitar que mas de 3 mil 100 kg de cobre, plata, oro y otro materiales preciosos fueran extraídos de yacimientos naturales y hubiera generado gas y aguas residuales, así como materiales radiactivos.