Reanuda servicios el CAPIB con modalidad en línea

La asesoría psicológica en línea está dirigida a estudiantes de la UdeG

La Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar (CAPIB) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), reanuda sus servicios ofreciendo asesoría psicológica en línea para estudiantes de la Universidad de Guadalajara, mismo que es totalmente gratuito y que se ofrece de lunes a viernes de  9:00 a 21:00 horas, de acuerdo con el horario específico de clases de los practicantes. De la misma manera se ofrecerá el servicio a todo público mayor de edad que lo solicite y que esté de acuerdo con este tipo de atención no presencial, previo consentimiento.

Un grupo de 150 practicantes de la Licenciatura en Psicología del CUCS, quienes ya se encuentran cursando el último semestre de la carrera, fueron entrenados para ofrecer el servicio de atención psicológica bajo la modalidad en línea a fin de brindar la confiabilidad, profesionalismo y calidad, necesarias en todo proceso terapéutico.

Tras aclarar que el CAPIB es un centro de prácticas profesionales que los alumnos de la Licenciatura en Psicología del CUCS deben realizar como parte de la materia de Psicología Clínica, la coordinadora de Docencia del Departamento de Clínicas de Salud Mental, Dra. Guadalupe Covarrubias de la Torre indicó que se espera atender al menos a 100 consultantes, a juzgar por el incremento registrado en las solicitudes de atención que se hicieron a la Clínica previo al confinamiento, razón por la que se vio la necesidad crear este nuevo servicio para la comunidad estudiantil.

El protocolo de atención establecido para esta modalidad, parte de una llamada del consultante al 10585200 Ext. 33756 de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas para hacer su solicitud de atención y proporcionar datos generales, después de lo cual, la coordinadora del CAPIB, Mtra. Diana García Ruiz asigna los casos a los asesores de los practicantes y éstos a su vez los derivan a los estudiantes con base en su perfil y habilidades.

Una vez que el practicante recibe el caso, éste se pone en contacto con el consultante vía telefónica para pactar días y horarios de atención, con lo que comienza el proceso terapéutico en línea. El practicante, paralelamente recibe la guía y orientación sobre el caso de parte de su asesor asignado, así como -en su caso- el acompañamiento psicoemocional que éste requiera.

El servicio de atención psicológica en línea del CAPIB inició junto con el calendario escolar 2020 B y continuará así hasta nuevo aviso, es decir hasta que se permitan las actividades presenciales en el Centro Universitario.

El CAPIB solía tener una alta demanda de atención de parte de la población en general hasta antes del confinamiento por la emergencia sanitaria del COVID-19. En promedio se atendían 400 pacientes por semestre con alrededor de 100 practicantes. Los principales motivos de consulta eran ansiedad, depresión, estrés y problemas de pareja.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 23 de septiembre de 2020

 

 

Fotografía: Fryda Villa Alejandre

Autor de la nota
Nelda Judith Anzar
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