Exhortan a reforestar de forma controlada el Bosque La Primavera

Otra manera de apoyar es crear conciencia sobre la importancia de esta zona, dice especialista de la UdeG

 

Reforestar de forma controlada, trabajar en la conservación del suelo y generar conciencia sobre la importancia de esta área natural, son algunas acciones que realiza el OPD Bosque La Primavera, en las que participa la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
El profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), maestro Gerardo Alberto González Cuevas, explicó que, además de la reforestación, es vital empezar por obras de conservación de suelo en los puntos donde sea más necesario de las zonas incendiadas.
 
“Es importante que tomemos conciencia y no corramos a reforestar. Antes de eso, es importante hacer labores de conservación de suelo y agua. En el Bosque La Primavera ya se están trabajando con estas obras”, declaró.
 
González Cuevas hizo un llamado a la población que tenga interés de participar en acciones de reforestación para que se coordinen con las áreas encargadas, ya que se debe de tener un tiempo de reforestación técnicamente dirigida y no esfuerzos particulares que puedan no dar el fruto deseado, o que se planten especies no adecuadas. Es por ello que ya no se promueven las reforestaciones masivas.
 
Precisó que la UdeG, históricamente, ha estado involucrada en actividades de investigación relacionadas con florística, conservación biológica y regeneración en el bosque. El CUCBA, por ejemplo, tiene una brigada de alumnos voluntarios que participan para sofocar en incendios, realizar reforestaciones, saneamiento y recolección de basura.
 
El Director General del OPD Bosque La Primavera, biólogo Marciano Valtierra Azotla, expresó que la UdeG, quien tiene un asiento en la junta de gobierno, ha tenido un papel fundamental en la conservación del bosque.
 
De manera reciente el OPD ha estado organizando diferentes reuniones con investigadores, específicamente con quienes descubrieron la nueva especie de álamo blanco, con la intención de fortalecer los esquemas de colaboración para preservar esta especie que existe sólo en el bosque.
 
“Estamos trabajando para identificar qué tipo de proyectos pueden ser pertinentes para tomar decisiones de manejo relacionadas con la conservación”, señaló. 
 
Valtierra Azotla dio a conocer que, como viene haciendo cada año, el OPD abrió un espacio para que la sociedad interesada realice reforestaciones sociales, con el objetivo de crear una conciencia ambiental.
 
“La meta es plantar 30 hectáreas, donde existen 13 mil 250 árboles de especies de encino y pino nativas del área natural protegida. Iniciamos el 28 junio y terminaremos el 25 de agosto. La convocatoria está abierta y esperamos una participación importante. A esto se suman empresas, organizaciones de la sociedad civil y jóvenes y niños”, apuntó.
 
Enfatizó que ya no realizan reforestaciones masivas como antes, con la intención de dejar descansar al bosque, ya que en los últimos años han observado que presenta procesos de regeneración importante, lo que les permite inferir que lo mejor es hacerlo donde no hay necesidad de hacer una intervención. Desde el punto de vista técnico, lo mejor es dejarlo descansar y el bosque mismo tiene procesos de regeneración natural.
 
“Tratamos de tener grupos controlados para que sea una reforestación exitosa, y con el tiempo haya una sobrevivencia importante. La forma en que los ciudadanos pueden ayudar al bosque no sólo es con labores de reforestación; una forma es a través de hacernos consientes de la importancia que tiene para la ciudad, pues en la medida en que esté protegido y generando servicios ecosistémicos que beneficien a la sociedad, tendremos una mejor calidad de vida. La apuesta más fuerte debe de estar en el tema de prevención, porque no habrá bolsa que alcance para estar combatiendo incendios cada vez más complicados”, precisó.
 
Para mayor información se puede ingresar a la página http://bosquelaprimavera.com/

Autor de la nota
Laura Sepúlveda
Fecha