TecnoPalli: vínculo entre cultura y tecnología

El proyecto tiene como objetivo crear una red de innovación que promueva el trabajo interdisciplinario y colaborativo entre desarrolladores y actividades culturales de la UdeG

Los esfuerzos por aumentar la vinculación entre la cultura y la tecnología para beneficio de la sociedad, siguen adelante por parte de los estudiosos del desarrollo y la gestión cultural.

En la actualidad la tecnología, como parte del ambiente humano, está ligada a la cultura; por ejemplo, las herramientas tecnológicas ya no solo se usan para hacer lo que los creadores tradicionalmente concebían en su mente, sino que con éstas se puede crear arte e innovar.

En este sentido, el proyecto TecnoPalli representa un esfuerzo por juntar a los desarrolladores de la cultura y los que saben de tecnología, a través de encuentros para establecer los vínculos entre ellos.

“Es un proyecto que busca hacer comunidad entre gestores de la cultura y gestores de la tecnología, cuya misión es generar sinergia entre los desarrolladores de tecnología y proyectos culturales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para crear una red de innovación cultural que promueva el trabajo interdisciplinario y colaborativo”, dijo su creadora, Norma Janet Escobar Corona.

Agrega: “También tiene como visión llevar esta red a todo el estado de Jalisco y que genere un modelo de trabajo que promueva la colaboración en esta región”.

Además colaboradora del evento México Drone Fest del 2017, Norma Escobar refiere: “Para seguir con el proyecto se está organizando a corto plazo un Encuentro de Cultura y Tecnología, que estará dirigido a profesionales y a estudiantes de últimos grados de licenciaturas afines a estos temas”.

Añade que en TecnoPalli estará presente el tema de la realidad aumentada y su aplicación en el patrimonio, para conocer y “palpar” mejor los espacios dedicados a la cultura por medio de información contenida en internet: “Además se promoverá la apropiación tecnológica, así como utilizar la web como acelerador de intercambios culturales”.

Rubén Hernández Rentería

12 Marzo 2018