Presentará UdeG avances en TIC

Académicos de la Casa de Estudio participarán en TICAL 2018, que tendrá verificativo en Colombia, del 3 al 5 de septiembre

La Universidad de Guadalajara (UdeG) participará con cinco trabajos de ocho que serán presentados por universidades nacionales en TICAL 2018 y el Segundo Encuentro Latinoamericano de E-Ciencia, que tendrá verificativo en el Centro de Convenciones Las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia, durante el próximo mes, informó Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI).

TICAL 2018 propicia el encuentro entre directores de tecnologías de la información y comunicación (TIC), de Latinoamérica, y es organizado por la RedClara, conocida como Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas.

Una de las metas de RedClara es la integración regional. Fue creada el 23 de diciembre de 2003 y desde 2004 brinda interconexión regional y conexión al mundo a través de sus enlaces a GÉANT (red avanzada paneuropea) y a Internet2 (Estados Unidos) y, mediante ello a las redes avanzadas de África (UbuntuNet Alliance, WACREN, ASREN), Asia (APAN, TEIN, CAREN) y Oceanía (AARNET), entre otras.

Así quedó conformada la comunidad académica más grande de Latinoamérica, que se conecta a diferentes instituciones para el desarrollo de la ciencia, la cultura, la educación e innovación en América Latina.

Para el foro TICAL y el encuentro fueron recibidos 175 proyectos de toda América Latina, evaluados por expertos, de los que seleccionaron 35, de los cuales ocho son mexicanos. Entre los mismos destacan cinco de la UdeG.

Uno de los trabajos que será presentado es “Implementación de la tecnología blockchain en la UdeG”, ya que esta Casa de Estudio comenzó a trabajar con esta tecnología desde el año pasado. Conformó una red de blockchain con la intención de generar servicios enfocados a las universidades. Por ejemplo, los alumnos podrían tener acceso, si así lo deciden en la UdeG, a una moneda interna universitaria para gastar en cafeterías o servicios de comedor en los campus universitarios.

Actualmente trabajan en torno a esta red los centros de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el de los Valles (CUValles) y están viendo la posibilidad de extender el proyecto al de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), aseveró Gutiérrez Díaz de León.

Otros proyectos de la UdeG que participarán son “Evaluación para la gestión de servicios”, enfocado a experiencias en la aplicación del estudio; “Hábitos de uso de las TIC en la Red Universitaria”, “Implementación de la estrategia de transformación digital de la UdeG”, ya que la institución está generando una ruta de transformación digital, lo que implica conformar una agenda para llegar a la transformación digital en una institución educativa.

Los otros proyectos seleccionados son colaboraciones especiales con otras instituciones: “Implementación de herramientas de colaboración federadas en la plataforma CUDI”, con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), cuyo consejo preside Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, y “Estado actual de las TIC en las instituciones de educación superior en México. Indicadores de TIC en IES”, con la Universidad Autónoma de Nuevo Léon y la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES).

TICAL 2018 tendrá verificativo del 3 al 5 de septiembre. Los interesados pueden ingresar a la dirección http://tical2018.redclara.net/index.php/es/programa.

Martha Eva Loera

3 Septiembre 2018