Llega el Congreso Internacional de Supercómputo – ISUM 2018

Espacio de encuentro para fomentar el uso de esta tecnología en el país

El día de hoy, en punto de las 11:00 horas, se llevó a cabo la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del 9º Congreso Internacional de Supercómputo en México, a realizarse del 5 al 9 de marzo en Mérida, Yucatán, el cual se ha consolidado a nivel internacional como un importante foro para compartir experiencias e investigaciones realizadas en torno al cómputo de alto rendimiento.

El doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, Coordinador General de Tecnologías de Información de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recordó la participación de la Institución como sede del encuentro en el 2017, y recalcó la importancia de seguir impulsando el uso del supercómputo en el país, por ser una herramienta clave para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la competitividad. “Los países que se encuentran entre las economías más potentes coinciden con los países que tienen mejores equipos de supercómputo. ¿Por qué? Porque si quieren impulsar la ciencia y la tecnología necesitan incorporar este tipo de tecnologías”, señaló.

Asimismo, agregó que este año se cumplirán 60 años aproximadamente del supercómputo en México, desde la época en la que se puso en marcha el primer equipo de este tipo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto, el Dr. Moisés Torres Martínez, Presidente del Comité Nacional del ISUM y la Sociedad Mexicana del Supercómputo (SOMEXSU), detalló que el Congreso fue fundado hace nueve años por la UdeG con el apoyo de otras universidades del país, tras la necesidad de lograr entablar una mayor coordinación en el área, que permitiera compartir las investigaciones relacionadas con la ciencia y el supercómputo en México. Además, mencionó que el propósito del Congreso es, primordialmente, reunir a los investigadores, alumnos de posgrado y de licenciatura, e inclusive de preparatoria, para compartir el trabajo de investigaciones que se realizan con supercómputo, fomentando así el uso de esta tecnología en las investigaciones científicas.

Asimismo, comentó que en esta ocasión se tendrá participación de investigadores de carácter internacional tales como el Dr. Mateo Valero del Barcelona Supercomputing Center; el Dr. Alberto Santoro, del centro de supercómputo más grande de Brasil; el Dr. William Thingpen, encargado del centro de supercómputo de la NASA, entre otros expertos tanto del ámbito nacional como internacional.

Por su parte, la Ing. Verónica Lizzette Robles Dueñas, Jefe de Unidad de Diseño de Sistemas y Arquitectura de Software de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) y coordinadora del ISUM2018, refirió que uno de los objetivos y éxitos del congreso es poder apoyar en la formación de recursos humanos, por lo que se realizarán 5 talleres en las instalaciones del CIMAT y CINVESTAV de Mérida relacionados con la Inteligencia Artificial, Big Data, Programación en Paralelo y Cómputo en la Nube para Supercómputo.

Por último el Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León enfatizó que la Universidad de Guadalara otorgará 100 becas de asistencia para el estado de Jalisco, las cuales se pueden solicitar al correo contacto_web@isum.mx

Libia Elena Bejarano Iñiguez