El origen de Internet

El 17 de mayo es celebrado el Día mundial del Internet, que este año girará en torno al tema de la sociedad de los datos

La implementación de Internet en la Universidad de Guadalajara ha vivido momentos importantes, a la par del progreso de esta red de redes.

La publicación “El futuro que hemos construido: historia de las tecnologías de información y comunicación en la UdeG”, explica que en nuestro país los primeros registros de conexión a Internet existen desde 1982, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pudo establecer una transferencia de archivos escritos con la ARPANET. Sin embargo, fue el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la instancia que estableció por medio de fibra óptica una conexión directa hacia Reynosa, para engancharse del sistema telefónico estadunidense desde McAllen y, de ahí hacer el enlace a Internet.

Para 1991, como parte de la mejora en infraestructura que Telmex hizo al cambiar los conmutadores analógicos para convertirlos en digitales, tuvo que optar por la fibra óptica en los principales puntos de conexión del país, y se extendió a las principales ciudades (Guadalajara incluida). Para 1992 ya se contaba con una ruta de fibra óptica mexicana y una vez instalado este cableado, varias universidades en el ámbito nacional decidieron hacer uso de la velocidad que implicaba la fibra, con el fin de conectarse entre sí. De esta forma llegó Internet a México, y por lo tanto a la UdeG.

Ese mismo año esta Casa de Estudio participó en la dorsal MexNet, por lo que adquirió equipo para interconectar redes de cómputo. Participó también en el primer curso a distancia entre la UNAM, el Tec y la UdeG.

En 1994 nace el Centro de Cómputo de Alto Rendimiento (Cencar), el cual fue determinante para posicionar el desarrollo tecnológico de la UdeG. Un año después se logra el primer enlace de fibra óptica de la Administración General a un centro universitario (CUCEI).

En el ámbito mundial hubo momentos que marcaron diferencia entre tener o no acceso a la red, que convergen alrededor del 17 de mayo, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo declaró Día mundial del Internet o Día mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Por ejemplo, la base de la red, el TCP (A Protocol for Packet Network Intercommunication), fue presentado el 14 de mayo de 1974 por Cerf y Kahn, mismo día en que por primera vez utilizaron la palabra Internet.

En el tema del crecimiento masivo de la red es importante mencionar la presentación del protocolo IPv6, el 16 de mayo de 2000, por parte del Consorcio Internet2, el cual sirvió para aumentar las direcciones IP, es decir, el número de dispositivos que se pueden unir a la red: pasó de 4.3 mil millones a 6.5 billones de conexiones.

La magnitud de la red para comunicar y acercar la información a los usuarios fue valorada por la ONU el 16 de mayo de 2011, al equiparar el acceso a Internet con el Derecho Humano a la Libertad de Expresión. Al siguiente día de ese mismo año, Lady Gaga alcanza los 10 millones de seguidores en Twitter (actualmente 48.7).

Para este 2018, el tema central de la conmemoración del Día mundial de Internet es “La sociedad de los datos: conoce cómo los datos están transformando a la sociedad”, y al respecto se puede mencionar que éstos son la fuerza más importante de la sociedad actual y tienen capacidad de ofrecer innovaciones basadas en la inteligencia artificial. De igual manera en éstos se fundamenta el auge de la tecnología Blockchain (cadena de bloques) para intercambiar dinero en forma electrónica, entre otras aplicaciones.

Rubén Hernández Rentería

30 Abril 2018