Concluye taller de Inteligencia Artificial

El martes 20 de marzo se realizó la sesión de clausura del taller de Inteligencia Artificial en la sala de juntas de la Dirección de Finanzas, ubicada en el edificio de Rectoría General, y que contó con la participación del personal administrativo y técnico de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI).

El doctor Luis Alberto Gutierrez Díaz de León, coordinador general de la CGTI, presidió la sesión en donde se presentaron los proyectos que fueron desarrollados por los participantes del taller que duró cuatro semanas.

El taller fue impartido por el maestro en ciencias computacionales, Abraham Obed Chan Canche de EC Solutions, y tuvo como objetivo general, conocer y aplicar el procesamiento de lenguaje natural en aplicaciones reales de Inteligencia Artificial (IA), con la finalidad de que los participantes desarrollaran habilidades específicas: comprender las áreas reales de aplicación de la IA; las técnicas de reconocimiento de voz; y también, dominar las técnicas para el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), necesario para la creación de proyectos de IA.

En la sesión de clausura se presentaron cinco proyectos prácticos en los que se emplearon sistemas de chat con soporte de IA. Estos proyectos se ejecutaron con la visión de  crear herramientas que dieran servicio a los usuarios de la comunidad universitaria y de la administración general de la Universidad de Guadalajara. Entre los proyectos que se presentaron estaba un sistema de autoayuda para aspectos de tecnología e informática, y otro sistema de Inteligencia Artificial para la gestión de incidentes relacionados con los servicios de tecnologías de información que brinda la CGTI.

El doctor Luis Alberto Gutiérrez reconoció el trabajo realizado por los asistentes al taller, y resaltó la importancia en el uso de la Inteligencia Artificial en los sistemas que diseña, desarrolla y opera la CGTI; por lo que se dará seguimiento a los proyectos realizados en este taller para ponerlos al servicio de la comunidad universitaria.

Guadalajara, Jalisco, a 22 de marzo de 2018

Marco Sierra