Universitarios en final nacional de programación

Tres equipos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) clasificaron a la final nacional de Programación Competitiva, a efectuarse este año en Monterrey, Nuevo León. En este encuentro participan los mejores estudiantes universitarios de programación competitiva provenientes de todo el país, donde buscan clasificarse para la Final Mundial 2020, cuya última edición fue celebrada en Porto, Portugal.

Dos equipos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, y uno más del Centro Universitario de los Altos, forman parte de los 44 seleccionados hasta el momento y que competirán en la final nacional. De esta manera los equipos “Leones (0,0,0)”, “El mariachi dorado de Michoacán” y “Si no gano, me corren”, representarán a esta Casa de Estudio en Monterrey el próximo noviembre.

Esta final nacional forma parte de las etapas del concurso internacional universitario de programación ICPC (del inglés International Collegiate Programming Contest), impulsado por la Baylor University y la ICPC Foundation.

Durante 2018, en las diversas etapas de este concurso, participaron 52 mil 709 concursantes, de 3 mil 233 universidades y 110 países. La UdeG ha tenido participación desde diversos centros universitarios, con más de 38 equipos.

Juan José López Cisneros, académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, destaca la importancia de este tipo de competencias e indica que esto promueve la formación de habilidades blandas requeridas en el trabajo profesional, es decir, que un equipo esté compuesto por tres participantes y sólo haya una computadora en la cual puedan programar. Al concursar, sus integrantes deben llegar a acuerdos y decidir quién y qué programar en un momento determinado.

Miguel Ángel Sanabria Valdez, coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación, del Centro Universitario de los Altos y coach del equipo clasificado, dijo acerca de los participantes, que su nivel de desempeño ha mejorado considerablemente y sus habilidades de comunicación y toma de decisiones son aplicadas en su ámbito escolar con buenos resultados.

López Cisneros, coach de uno de los equipos, comentó que el logro es, en su mayor parte, de los competidores, pues son ellos quienes se han preparado durante los últimos años para ser competitivos, con asistencia a campamentos, organización de sesiones de estudio y participaciones en diversas actividades del área.

Habrá un repechaje el sábado 26 de octubre, en el que las universidades volverán a competir por un espacio adicional para participar en la final de noviembre de 2019, en Monterrey.

Fecha: 7 Octubre 2019

Fuente: http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=25025