Participa UdeG en simulacro nacional de Protección Civil

En la Red Universitaria tomaron parte alrededor de 16 mil 300 trabajadores administrativos, con un tiempo de desalojo de entre 50 segundos y dos minutos

Con la participación de más de 16 mil trabajadores, la Universidad de Guadalajara se sumó al Primer Simulacro Nacional 2021 convocado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La alerta sísmica sonó a las 11:30 horas en los 16 centros universitarios de la Red, las escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el Sistema de Universidad Virtual (SUV) y el edificio de Rectoría General, con la hipótesis de un sismo de magnitud de 8.1.

“Debido a la pandemia, el año pasado no se realizó el ejercicio, por eso la importancia de éste. En el edificio de Rectoría General, el total de evacuados fue de 620 personas, con un tiempo de ocho minutos. El total de la Red Universitaria fue de 16 mil 300 trabajadores administrativos, que son los que están ya de manera presencial en las dependencias, pues todavía no volvemos a la presencialidad al 100 por ciento”, declaró el Jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, maestro José Luis Velázquez González.

De forma ordenada y guardando las medidas de distancia, uso de cubrebocas y sin aglomeraciones, las trabajadoras y trabajadores del edificio de Rectoría General bajaron por las escaleras cuando sonó la alarma y se concentraron en la calle Constancio Hernández Alvirde y la Rambla Cataluña.

Velázquez González explicó que, en esta ocasión, la convocatoria fue lanzada por la Coordinación Nacional de Protección Civil, y se realizó en esta fecha debido a que no se efectuó el del año pasado, correspondiente al aniversario de los sismos en la Ciudad de México del 19 de septiembre, ni se hizo el simulacro estatal, que se efectúa el 22 de abril DE 1992, en conmemoración de las explosiones suscitadas en el Sector Reforma de Guadalajara.

“Se complica cuando es evacuación completa, pero en los demás centros fue muy ágil, con tiempos de entre 50 segundos y dos minutos para desalojar las instalaciones universitarias”, agregó.

En el simulacro del edificio de Rectoría General participaron seis médicos del Sistema Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SISSMA​) de la UdeG, en caso de que se presentara alguna emergencia; sin embargo, hubo saldo blanco.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 21 de junio de 2021

Julio Ríos