“La comunidad académica y educativa desempeñan un papel importante a la hora de concienciar sobre los efectos de la pobreza. La ciencia sienta las bases de enfoques, soluciones y tecnologías nuevos y sostenibles para hacer frente a los desafíos de reducir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible. La ciencia ha contribuido de manera considerable a la erradicación de la pobreza”Ver más.
Uno de los desafíos más difíciles que enfrentamos hoy es la erradicación de la pobreza. Vivimos un momento caracterizado por los avances tecnológicos y desarrollo económico en donde la distribución de la riqueza es sumamente desigual. En 2014, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se llevó a cabo el Primer Foro sobre Pobreza en Guadalajara, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (U de G).
Desde entonces como Institución hemos participado en diferentes conferencias y eventos sobre el tema para llevar un proceso de reflexión y recabar diferentes metodologías para superar el problema, como la Conferencia magistral “El impacto de la ciencia en la vida actual” impartida en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la U de G por el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, el Dr. José Luis Morán López, donde se destacó que la inversión en educación y ciencia es más efectiva en combate a la pobreza que los programas asistenciales.
Así mismo, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la U de G, organizó el webinar “Situación de la pobreza en Jalisco y las alternativas para el desarrollo social”, donde se analizaron datos de la pobreza en México y Jalisco. La especialista en políticas públicas del CUCEA, doctora Harumi Rosas, señaló que lo más adecuado es establecer políticas focalizadas, incluyentes, que garanticen los elementos mínimos de subsistencia, que atiendan los cambios ocasionados por la crisis priorizando la educación de calidad y para la vida.
Por su parte el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la U de G, lleva a cabo el Congreso Nacional de Secado y Cocción Solar de Alimentos, donde el público en general puede ser partícipe de charlas, talleres y presentación de investigaciones. El espacio propone una solución del hambre en el mundo y México y, al mismo tiempo, reducir los gases de efecto invernadero. No existe otro espacio en el mundo donde se pueda hablar sobre la energía solar para la preservación de alimentos.