Igualdad de Género

“Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, por tanto, la mitad de su potencial. Sin embargo, la desigualdad de género persiste hoy en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social. Por término medio, las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 24% menos que los hombres en el mercado de trabajo.” Ver más

La igualdad de género es un fundamento esencial para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. En 2017, se llevó a cabo el seminario “Diálogos sobre igualdad de género y transversalidad” en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Sin embargo, cambiar la perspectiva de género en una sociedad es una tarea complicada, porque se trata de un asunto cultural, de ahí la importancia de promover e impulsar la igualdad de género en la Universidad y la sociedad en general.

En 2018 realizamos un diagnóstico para conocer la percepción de la comunidad universitaria en temas de igualdad de género, con la finalidad de conocer la situación que guarda la institución e identificar con claridad el punto de partida a seguir. Como resultado se obtuvo que la comunidad universitaria desconoce elementos importantes respecto a condiciones de violencia, por lo que se inició una ardua labor en la sensibilización y capacitación a estudiantes, académicos y administrativos con el fin de consolidar una cultura de igualdad de género en la institución.

Actualmente la Universidad de Guadalajara (U de G) cuenta con la Unidad para la Igualdad (UPI) dependiente de la Vicerrectoría Ejecutiva con la finalidad de diseñar y ejecutar políticas institucionales en temas de igualdad. El “Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género”, es uno de los pilares fundamentales en las estrategias y acciones de la Universidad para transformar las desigualdades y la cultura que generan diversos tipos de violencia en nuestra sociedad. Actualmente velamos por difundir y hacer llegar el protocolo a todos los miembros de la institución, y generar procesos de reeducación a través de la destrucción de estereotipos de género que promueven, reproducen y perpetúan conductas de violencia por razones de género.

Más información