“El hambre y la malnutrición hacen que las personas sean menos productivas y más propensas a sufrir enfermedades, por lo que no suelen ser capaces de aumentar sus ingresos y mejorar sus medios de vida. Hay casi 800 millones de personas que padecen hambre en todo el mundo, la gran mayoría en los países en desarrollo.” Ver más
En la Universidad de Guadalajara (U de G) trabajamos activamente, para poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. El hambre y la desnutrición siguen siendo un enorme obstáculo para el desarrollo sostenible e impide que las personas sean menos productivas y más propensas a sufrir enfermedades.
En la institución conmemoramos el Día mundial de la Alimentación, con una serie de actividades, exposiciones, conferencias y talleres, de los cuales destaca la participación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la U de G, donde se abordan temas importantes para sensibilizar a los futuros profesionales y generar políticas y estrategias adecuadas para poner fin al hambre y las desnutrición.
Por otro lado, en el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la U de G se imparte el curso “Alimentación saludable” dirigido al público en general con el objetivo de fomentar el hábito de comer sanamente, así mismo, alumnos, personal académico y administrativo tienen acceso al servicio de consulta nutricional de manera gratuita para cuidar que la alimentación sea completa, equilibrada, suficiente, adaptada y variada.
Durante la Contingencia por COVID-19, el Gobierno del estado de Jalisco en conjunto con iniciativa privada y la U de G a través de la estrategia “Jalisco sin Hambre” otorgaron más de 60 mil despensas a adolescentes y jóvenes alumnos de la casa de estudio de nivel medio superior y superior en condiciones de riesgo socioeconómico y/o vulnerabilidad, para que puedan continuar con sus estudios. Además, mediante la campaña “Ayuda a que otros se queden en casa”, la institución instaló 185 centros de acopio en los distintos planteles de bachillerato para entregar despensas a quienes más lo necesitaban.