“Cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza. Por tanto, ¿pueden las personas, mediante la educación, conseguir mejores empleos y disfrutar de una vida mejor? Sí, la educación reduce la desigualdad. Por consiguiente, la educación contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la igualdad de género. También empodera a las personas de todo el mundo para que lleven una vida más saludable y sostenible. La educación es también fundamental para fomentar la tolerancia entre las personas, y contribuye a crear sociedades más pacíficas.”Ver más
La educación es clave para salir de la pobreza ya que permite un crecimiento socioeconómico. La Universidad de Guadalajara (U de G) históricamente ha mantenido un compromiso con la calidad educativa en todos los niveles. En la actualidad nuestros programas educativos de pregrado son sometidos a procesos de evaluación y acreditación nacional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), y organismos afiliados al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
Nuestra matricula ha crecido 48% en los últimos 10 años. Y actualmente la Universidad de Guadalajara cuenta con 324,340 estudiantes. Así mismo, 9 de cada 10 estudiantes se encuentran matriculados en un programa educativo de pregrado reconocido por su calidad. Por otro lado, el 40.7% de profesores de tiempo completo cuentan con registro de perfil deseable ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y el 21.7% está registrado en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN).
En la U de G trabajamos para acercar la educación a los jóvenes del estado, y nos hemos convertido en la primera universidad pública del país en admitir el 100% de aspirantes de bachillerato. Sin embargo, en educación superior, se necesitan 138,083 espacios para poder tener cobertura al 50% de jóvenes aspirantes, para alcanzar a cubrir la meta se tendrán que construir 10 centros universitarios más en la entidad. En la U de G, tenemos claro nuestro compromiso con los jóvenes jaliscienses y para cumplir el objetivo recientemente se inauguró el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTLAJO); y se encuentra en construcción el Centro Universitario de Tlaquepaque, así mismo se plantea el proyecto para tener un Centro Universitario en Zapotlanejo, donde ya se cuenta con el terreno para realizarlo.