Alianzas Para Lograr Los Objetivos

“Para aplicar con éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción. Para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles." Ver más

La Universidad de Guadalajara (U de G) se convirtió en la primera universidad de México en integrarse a la Red Universitaria para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), que promueve el intercambio de conocimientos entre instituciones de educación superior para consolidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas.

Esta red es de reciente creación y fomenta la interacción entre universidades para que compartan sus experiencias respecto a las acciones que se han emprendido en favor de la sostenibilidad.

En el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) se lleva a cabo cada año el “ODS Fest CUCEA”, que es un espacio de reflexión y llamado a la acción que fomenta a la cooperación y las alianzas entre los diferentes actores sociales, públicos y privados, y donde se incluye a la Universidad al acercar a la comunidad universitaria los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, adoptados por la Organización de las Naciones Unidas.

Recientemente el Sistema de Universidad Virtual (SUV) organizó el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, en este evento virtual se realizó el panel “Educación superior y ODS 2030”, un dialogo en torno al rol de las instituciones para alcanzar una trasformación social y como estas pueden contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

En el 2018, la U de G se sumó a “ACA-DGL” es la alianza para la Acción Climática en el área Metropolitana de Guadalajara (AMG), está compuesta por universidades, gobiernos estatal y municipal, empresas y representantes de la sociedad civil.  Forma parte de la iniciativa global de WWF que busca articular y fortalecer a los actores locales para acelerar la transición a sociedades bajas en carbono y resilientes al clima.

En el 2020 la U de G formó parte del “Clúster para el Desarrollo Energético de Jalisco”, el cuál agrupa empresas, industrias, organismos gubernamentales, instituciones de educación superior y sociedad civil para realizar actividades de manera conjunta y coordinada, para fortalecer la cadena de valor en materia energética, así como fomentar e incentivar la innovación, el crecimiento económico, la productividad y la competitividad en Jalisco.

La U de G, ha colaborado activamente con la Agencia de Energía del Estado de Jalisco para promover la seguridad y suficiencia energética en el estado, mediante el diseño e implementación de políticas públicas que incentiven la inversión en infraestructura, que incremente la producción y capacidad logística, entorno a fuentes de energía convencionales y renovables, así como sistemas de eficiencia energética.