Acción por el Clima

“El cambio climático es consecuencia de la actividad humana y está amenazando nuestra forma de vida y el futuro de nuestro planeta. Si no se controla, anulará muchos de los avances logrados en los últimos años en materia de desarrollo" Ver más

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) continúan aumentando y el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes ahora. En la Universidad de Guadalajara (U de G), a partir del 2015 se registraron avances relevantes para la sostenibilidad a través de diagnósticos de cumplimiento y eficiencia en materia de energía y cambio climático, dichos estudios permitieron la toma de decisiones para acciones puntuales de mejora en la Red Universitaria.

En el diagnóstico de emisiones de GEI en los Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara, elaborado por el Programa Universidad Sostenible, se identificó que el consumo eléctrico representa más del 50% de participación en emisiones totales de Bióxido de Carbono (CO2), mientras que residuos y emisiones directas representan alrededor del 20% cada uno y el 10% restante corresponde a perdidas por distribución y transmisión de electricidad. Por lo tanto, se puso en marcha el Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE), y como primera media se realizó un análisis energético de primer nivel del consumo energético en toda la Red Universitaria, dicho estudio dio lugar a conocer el gran impacto de nuestras sistemas de iluminación por lo que se implementaron acciones de eficiencia energética cómo la sustitución de luminarias en diferentes centros universitarios de la Red, por lámparas con tecnología LED para disminuir el consumo energético y a su vez el impacto.

Derivado de este programa, también se logró la implementación del primer huerto solar fotovoltaico de la U de G, ubicado en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), como primer paso de la Transición energética de la Institución, actualmente la Red Universitaria cuenta con 31 sistemas fotovoltaicos instalados en diferentes Centros Universitarios y Escuelas Preparatorias.

La producción de energía verde que genera la U de G proviene de la energía solar, una fuente renovable y limpia, por lo tanto, evita la emisión de más de 2,555 Toneladas (Tn) de Bióxido de Carbono equivalente (CO2 eq) al año. Esta cantidad de CO2 es similar a la que generaría un autobús si recorriera el anillo periférico de Guadalajara más de 243,136 veces.

Se estima, que cada año un árbol adulto tiene la capacidad de absorber aproximadamente 28 kg de CO2, por lo tanto, contribuyen a que la calidad del aire urbano sea mejor. Con la cantidad de energía verde que genera y consume la U de G, se estima que la cantidad de CO2 que se evita es equivalente a la que absorberían 88,023 árboles adultos. Contribuyendo a reducir la contaminación del aire y los efectos del cambio climático, así como los costes sanitarios por problemas respiratorios y de otros tipos.

Más información