Un software para resolver problemas

Estudiantes desarrollaron habilidades a través del asistente virtual “Alexa” en el Hackatón de Amazon

Un total de 52 alumnos, divididos en nueve equipos, participaron en el Hackatón UdeG-AMS (Universidad de Guadalajara–Amazon Web Service), que consistió en solucionar problemas de la vida cotidiana programando a través del sistema “Alexa”.

El dispositivo de asistencia virtual permite que la persona interactúe con la voz para conversar o darle órdenes a este software, el cual responde mediante ciertos comandos y es capaz de conectarse a otros aparatos como televisores inteligentes, celulares o tabletas.

“Este Hackatón es muy importante porque es el primero que organizamos con Amazon Web Service. ‘Alexa’ es una tecnología nueva. Hicimos un equipo de trabajo a través de la iniciativa Educate de Amazon, para que los estudiantes desarrollaran habilidades, o skills, para usar el dispositivo de ‘Alexa’”, especificó la Jefa de Unidad de Apoyo a la Academia e Investigación y organizadora del hackatón, Teresa Rodríguez Jiménez.

Se tuvo un taller previo con 130 alumnos de diversos centros universitarios. Y para el hackatón, que se realizó del 22 al 23 de octubre en el campus Belenes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), los jóvenes ejecutaron un plan de trabajo para dar solución a un problema.

Entre las situaciones que los jóvenes resolvieron están la respuesta a dudas para trámites escolares, la manera de encontrar un salón de clases el primer día, y otros servicios de atención personalizada. El primer lugar fue para el proyecto “Goliat”, desarrollado por alumnos de la Ingeniería en Telemática del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta.

“Nuestro proyecto resuelve problemas cotidianos de los estudiantes. Con él te puedes acercar a preguntar sobre trámites, horarios, y el asistente virtual ‘Alexa’ te responde. Está basado en una interfaz de modelo conversacional. Esta experiencia nos hace ver de modo diferente el ejercicio profesional”, afirmó Luis Manuel Ramos Mejía, capitán del equipo “Goliat”.

El segundo lugar fue para el proyecto “Ceneval”, de alumnos de los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

En tercer lugar quedó el proyecto “Coordinación de Mecatrónica”, de estudiantes del Centro Universitario de los Lagos (CULAgos) y de CUCEA; y el cuarto sitio lo obtuvo el proyecto “Asistente de mi profesor”, de alumnos del Módulo de San José del Valle, de la Preparatoria de Tlajomulco.

“Los ganadores se llevaron un dispositivo Alexa Echo, con la idea de que ahora puedan desarrollar más skills. Quiero hacer énfasis que el cuarto lugar fue para estudiantes de primer semestre de preparatoria, que en un día aprendieron a programar con el apoyo de los coachs. Esto pone la vara muy alta”, destacó Rodríguez Jiménez.

En el jurado participaron personajes de la iniciativa privada y del mundo de la informática como Lupita Torres, Gerente de Persistence, empresa que desarrolla software; Ricardo Gómez Quiñones, miembro del Consejo de Cámaras Industriales; Rudy Laddaga, CEO (Chief Executive Officer) de Genius Club y René Pulido, Director General de Occidente de la empresa Qualtop.

Por:
Julio Ríos