La tecnología, un medio para superar la discapacidad

Abona de manera importante a su autonomía personal.

Las tecnologías se han convertido en un medio para que las personas con discapacidad accedan al mundo digital, donde ven superadas sus limitaciones físicas al poder comunicarse, interactuar en redes sociales, navegar en internet y acceder a contenidos a la par que sus compañeros de clase.

Esto es posible gracias a las tecnologías de asistencia que actualmente incorporan los dispositivos móviles y equipos de cómputo, mismos que pueden configurarse para distintos tipos de discapacidad. De esta manera, una persona con limitaciones visuales puede escuchar lo que tiene el dispositivo en pantalla e interactuar para leer y responder correos electrónicos, buscar información en internet, etc.

En un importante esfuerzo institucional para mejorar la inclusión digital de estudiantes y académicos, la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) impulsó un proyecto para acercar la tecnología a un grupo de diez estudiantes y académicos con diversos tipos de discapacidad, facilitándoles tabletas electrónicas en apoyo a sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Con la intención de identificar los beneficios en el uso de estos recursos tecnológicos para reducir la brecha digital, estos dispositivos incorporaron herramientas de asistencia como VoiceOver, que permiten verbalizar lo que hay en la pantalla y navegar a través de signos gestuales en la misma.

Entre los beneficios identificados está la facilidad para acceder a libros y recursos informativos, permitiendo contar con la misma información que sus demás compañeros. También la creación de contenidos como documentos y presentaciones. Abona de manera importante a su autonomía personal, permitiendo la interacción a través de correo electrónico, mensajería electrónica y redes sociales.

La mejora de su movilidad también fue importante, ya que con las aplicaciones del dispositivo inteligente fue posible sustituir incluso los equipos laptop que utilizaban, reduciendo los riesgos al trasladarse.

Como parte de los resultados de este esfuerzo, tres de los estudiantes han egresado exitosamente, alcanzando uno de ellos la distinción de estudiante sobresaliente.

La Universidad es sensible a las necesidades de los más de 3 mil universitarios con discapacidad que cursan programas educativos, y es consciente de las grandes necesidades aún por cubrir, visualizándose como una universidad incluyente, equitativa e impulsora de la movilidad social.

Este esfuerzo se enmarca en las iniciativas de la Universidad de Guadalajara de brindar las condiciones para acercar la información a toda la comunidad universitaria, esfuerzos que han sido reconocidos por terceros en temas como la accesibilidad e inclusión de los portales web universitarios, que destacan el esfuerzo y compromiso que día a día tienen cientos de universitarios para mantener y mejorar la accesibilidad del portal web principal www.udg.mx y los portales web de los centros universitarios, SEMS y SUV, manteniendo la información accesible para todos.

6 Mayo 2019

Fuente:http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=24538