Portal de la UdeG lidera el ranking de universidades más incluyentes

Cumple 94 por ciento de las necesidades para personas discapacitadas

El portal electrónico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo el primer lugar en el ranking de la empresa Accessibility Lab, por cumplir en 94 por ciento las necesidades de accesibilidad para personas con discapacidad, informó este viernes el Coordinador de Desarrollo, de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), maestro José Guadalupe Morales Montelongo.
 Accessibility Lab provee servicios de accesibilidad web, y colocó a esta Casa de Estudio en el primer sitio de instituciones incluyentes, seguida de la UNAM y la Universidad Autónoma de Chiapas, que cumplieron con 79.81 por ciento de los requerimientos; es decir, que la brecha entre estas instituciones y la UdeG es grande, declaró el funcionario.
 “Este ranking revisa que la página y toda la programación de la misma esté cuidada, sin ningún error en lo técnico; que el contraste de colores sea compatible con las diversas discapacidades visuales; que las fotografías, imágenes y ligas a otros sitios sean descriptivos, de manera que se pueda escuchar y se pueda navegar sin tener que adivinar; y que pueda hacerlo igual que cualquier otra persona”, aseguró.
 El portal www.udg.mx está preparado para interactuar con las herramientas que utilizan personas con discapacidad visual, que traducen el texto a voz o a lenguaje en Braille, o a quienes tienen discapacidad auditiva, desde sus dispositivos móviles.
 “La página está preparada para interactuar con esas herramientas de apoyo que vienen ya en sus teléfonos celulares, computadoras y demás dispositivos. En este ranking volvemos a confirmar el liderazgo de la UdeG. Afortunadamente, hay otras instituciones que se están sumando, que es lo que queremos: impulsar el tema para que las comunidades universitarias, las personas con discapacidad y los profesores que son adultos mayores, también tengan ese tipo de herramientas”, resaltó Morales Montelongo. 
 Explicó que esto es resultado de un trabajo de más de cinco años en los que el personal de la CGTI buscó hacer las páginas web accesibles e incluyentes, con la intención de que “toda la información esté al alcance de todos”.
 En ese tenor, han logrado que los portales electrónicos de los centros universitarios, de UDGVirtual y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) tengan esta característica. A la fecha, todos cuentan con al menos 80 por ciento de los requerimientos de accesibilidad. 
 “Es un trabajo que los centros universitarios también hacen. Si los evaluaran, encontrarían prácticamente lo mismo que en la principal. El Centro Universitario de los Valles, por ejemplo, cumple con el 100 por ciento de las necesidades; la del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y la del SEMS, están a 99 por ciento. Es un trabajo en equipo muy fuerte que ha implicado, incluso, la capacitación y sensibilización de los encargados de las páginas”, aseguró el especialista. 

Fecha:

25 de enero 2019

Fuente: http://www.udg.mx/es/noticia/portal-udeg-lidera-ranking-universidades-mas-incluyentes

Autor de la nota: Mariana González

Autor de la nota
Coordinación General de Comunicación Social - UdeG