Supercómputo en México y el mundo

Articulo del Dr. Moisés Torres, publicado en La Gaceta No.607

Articulo del Dr. Moisés Torres, publicado en La Gaceta No.607.  del 15 de Marzo de 2010.  Tratando de los resultados de ISUM 2010.

Por Doctor Moisés Torres Martínez*

México destina solo el 0.39 por ciento del producto interno bruto (PIB) al rubro de ciencia y tecnología. Esta falta de inversión genera un rezago tecnológico que coloca al país en una posición desfavorable ante otras naciones, sobre todo en lo que se refiere a sistemas de alto rendimiento o supercómputo.
El término supercómputo se refiere al uso de computadoras con elevadas capacidades de cálculo, memoria, almacenamiento y comunicaciones para el estudio de fenómenos representados por modelos matemáticos, cuyo tratamiento requiere de capacidades computacionales más allá de las proporcionadas por los equipos convencionales.

En 2005, y de acuerdo al sitio de Top 500 de supercómputo, México figuraba en el listado con cinco equipos de sistemas de alto rendimiento. Actualmente nuestro país no aparece más en esta clasificación.
La Universidad de Guadalajara (UdeG) por medio de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) y ante la necesidad de impulsar el uso del supercómputo en las investigaciones, la ciencia y tecnología de México, organizó, junto con otras instituciones, el “1st International Supercomputing Conference in México 2010”, en el que investigadores, académicos y tecnólogos pudieron compartir sus trabajos en este ámbito.
El objetivo central fue crear un espacio abierto a la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional, propicio para el intercambio y el conocimiento entre colegas.

El congreso transcurrió del 2 al 5 de marzo pasados, en el hotel Fiesta Americana. Asistieron reconocidas personalidades del supercómputo, entre éstas, el doctor Behrooz Parhami, de la Universidad de California; Nicholas Cardo, del Lawrence Berkeley National Laboratory, USA.
El comité organizador lo constituyó, además de la UdeG, la Universidad de Sonora, el Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Colima, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet.
La numeralia del evento incluye 10 conferencias magistrales, 47 ponencias, 12 carteles y 4 talleres, además, 42 trabajos que serán publicados en las memorias del congreso. Abarcan temas importantes y vanguardistas relacionados con el supercómputo, como la visualización científica, la ciberinfraestructura, la e-ciencia, aplicaciones de HPC y tecnologías emergentes en HPC.

Entre las actividades realizadas, destacaron los talleres: “Cómputo numérico en paralelo aplicado a ciencias e ingeniería”, “Visualización científica”, “Sistema de archivos LUSTRE para cómputo de alto rendimiento” y “Grid computing”, en los que hubo acceso al conocimiento y la práctica de herramientas de cómputo de alto rendimiento.
Participaron 367 personas, de las cuales, 158 procedían de nuestra Red Universitaria; los 209 restantes vinieron de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y el resto de la república mexicana. Estos últimos en representación de 78 universidades, institutos y agencias gubernamentales.
Fueron patrocinadores del congreso, el gobierno del estado de Jalisco, Conacyt y empresas líderes en el mundo, como Intel Corporation, Lufac, HP, Cisco Systems, IBM, SUN Microsystems, Estratel, Microsoft, Global Computing y PBS Works.

El segundo congreso de supercómputo, “2nd International Supercomputing Conference in México 2011” (ISUM2011), será en la ciudad de San Luis Potosí, del 22 al 25 de marzo de 2011, y tendrá como sede al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

* Coordinador de diseño, de la Coordinación General de Tecnologías de la Información.

Articulo publicado en "La Gaceta" No. Edición 607 del 15 de Marzo de 2010