UdeG sube 100 puntos en el Ranking de Impacto Universitario de la ONU

Se coloca entre las 200 universidades que cumplen los ODS

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ascendió 100 lugares en el Ranking de Impacto Universitario 2021, conocido como The University Impact Ranking y se coloca entre las mejores 200 universidades entre 94 países, luego de pasar de la posición 201-300 a la 101-200.

El ranking incluye a mil 117 universidades y evalúa el cumplimiento de 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2030, con base en los criterios de investigación, administración, divulgación y enseñanza.

La clasificación es el primer intento global para medir el progreso de las universidades, concretamente en torno a los ODS, con la intención de que sea un catalizador de la acción, un mecanismo para evaluar a las universidades y una oportunidad para que éstas den a conocer el trabajo que realizan.

La información se reporta a través de un cuestionario en línea que tiene una serie de reactivos para los cuales se puede solicitar evidencia, y busca documentar el impacto de las universidades en la sociedad, en lugar de solamente la investigación y el desempeño docente.

En los datos publicados el 21 de abril de 2021, la clasificación general tiene como primer lugar a la Universidad de Manchester, en Reino Unido; seguida de la Universidad de Sydney, la Universidad RMIT y la Universidad La Trobe, en Australia.

La UdeG fue evaluada con un 79.8 sobre cien, entre mil 115 universidades al haber evidenciado el trabajo que ha realizado en 12 de los 17 ODS. En la medición de 2020 esta Casa de Estudio se colocó en el rango de posiciones entre 201 y 300 con 68.2 puntos sobre 100 al evidenciar avance en sólo seis de los ODS; en esa ocasión participaron 768 universidades.

Los indicadores evaluados son: Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Energía asequible y no contaminante; Trabajo docente y crecimiento económico; Industria; Innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Acción por el clima; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los ODS.

De acuerdo con los resultados desglosados por los ODS, la UdeG destaca al colocarse en las primeras 100 posiciones en los objetivos: Hambre cero, con un puntaje de 70.2, en la posición 41; Salud y bienestar, con un puntaje de 81.0, en el lugar 71; y Paz, justicia e instituciones sólidas, con un puntaje de 78.8, en la posición 46.

Entre las universidades mexicanas que participaron en el ranking, la UdeG se colocó en el tercer lugar por debajo de la Universidad Autónoma Metropolitana, que se posicionó en el lugar 28 con un puntaje general de 91.9, y de la UNAM, que se ubicó en el lugar 72, con puntaje total de 87. 8.

En Latinoamérica, la UdeG se encuentra en la posición número 6, y es la número 1 de la región en contribución al ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas.

Los ODS fueron formulados el 25 de septiembre de 2015, cuando la ONU aprobó la Agenda 2030 en la que se incluyen 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 21 de mayo de 2021

Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG