UdeG se integra a Red Universitaria para el Desarrollo Sostenible en Latinoamérica

Es la primera institución pública de México que se suma a este conglomerado de escuelas para fomentar el intercambio de ideas y conocimientos sostenibles

La Universidad de Guadalajara se convirtió en la primera universidad de México en integrarse a la Red Universitaria para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), que promueve el intercambio de conocimientos entre instituciones de educación superior para consolidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas.

Esta red es de reciente creación y fomenta la interacción entre universidades para que compartan sus experiencias respecto a las acciones que se han emprendido en favor de la sostenibilidad, declaró el Secretario de la Coordinación General de Planeación y Evaluación (CGPE), maestro Rafael Serrano González.

“Esta colaboración tiene como objetivo reunir a distintas universidades de América Latina y El Caribe para que puedan compartir materiales, cursos, buenas prácticas y experiencias que se realizan al interior de la comunidad universitaria”, agregó.

Este trabajo en conjunto también busca generar un beneficio a la sociedad al promover gestiones, enseñanzas o estilos de vida sostenibles y adecuados para el presente y futuro.

El Secretario de la CGPE resaltó que, entre algunas acciones de la UdeG en pro de la sostenibilidad reconocidas en el plano internacional, se encuentran la instalación de huertos solares o la impartición de talleres y foros con temas medioambientales. Así como el fortalecimiento de programas para la conservación de especies o de transición hacia las energías limpias y que han sido reconocidos por el UI Green Metric 2020, un ranking internacional que evalúa las políticas de sostenibilidad que emplean instituciones de educación superior.

Serrano González mencionó que la UdeG se centrará inicialmente en compartir sus conocimientos y experiencias en pro de consolidar cinco rubros establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Paz, justicia e instituciones sólidas, y Alianzas para lograr los objetivos.

Además, agregó que la UdeG recientemente fue reconocida por THE Impact Ranking 2021 por su contribución en el cumplimiento de tres objetivos. El avance institucional en cuanto a éstos deberá de informarse a la red, y conforme al cumplimiento de estas metas esta Casa de Estudio podrá sumar más compromisos para consolidar su colaboración con la UNITAR.

Contribución con los mismos objetivos
Además de enfatizar los esfuerzos en estos cinco objetivos, la CGPE también se centra en consolidar y fortalecer las estrategias de la UdeG para alinearse a los propósitos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de la actualización del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030.

“Este Plan de Desarrollo Institucional tiene alineada su estructura conceptual a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; las estrategias, indicadores, objetivos y propósitos sustantivos tienen una alineación directa, es decir, estamos estableciendo una línea base para medir cómo las acciones universitarias están contribuyendo”, subrayó.

Serrano González resaltó que, además de apoyar a estos objetivos institucionales, la UdeG puede convertirse en una institución aliada de otras universidades para intercambiar experiencias y ser un modelo de referencia gracias a sus acciones innovadoras que han impactado en la región y el contexto local.

“Uno de los beneficios de pertenecer a esta red es el acceso a una oferta de cursos de aprendizaje en línea, seminarios e informes sobre sostenibilidad, así como la participación en plataformas para posibles inversores o socios en proyectos de las y los estudiantes o en beneficios que resulten de alianzas universitarias”, concluyó el secretario.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 19 de julio de 2021

Pablo Miranda Ramírez