Anuncia UdeG ocho acciones para transversalizar política de género

Se crea la Unidad de Igualdad y se discutirá el Protocolo Preliminar para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género por la comunidad universitaria

La Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer ocho puntos para prevenir, combatir y sancionar la violencia de género; como la creación de la Unidad de Igualdad, así como el diseño de un protocolo preliminar de acción, el cual será nutrido con las aportaciones de estudiantes, docentes y personas que se desempeñan trabajo administrativo.
 
El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que la deuda histórica con las mujeres requiere de una área que dedique las 24 horas del día a transversalizar la política de género en el día a día de la institución.
 
“Por eso nos honra mucho que la doctora Érika Loyo Beristáin haya aceptado encabezar esta Unidad de Igualdad. A partir de hoy, este equipo, de manera institucional, podrá ayudarnos a impulsar este cambio profundo que requiere nuestra institución y que esperemos sea ejemplo para otras instituciones”, declaró Villanueva Lomelí.
 
Los ocho puntos anunciados esta mañana por el Rector General son:

  1. Creación de la Unidad de Igualdad.
  2. Protocolo Preliminar para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género.
  3. Foros abiertos para el diálogo y mejora del protocolo.
  4. Diseño del Termómetro de la Violencia para tipificar y sancionar.
  5. Modificaciones a las normas universitarias para la implementación del protocolo.
  6. Plataforma de denuncia y seguimiento de casos de acoso.
  7. Modificaciones a contratos colectivos para sanciones administrativas a trabajadores.
  8. Implementación de materia obligatoria de perspectiva de género en preparatoria.

 
Villanueva Lomelí explicó que ya se cuenta, además, con el Protocolo Preliminar para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, el cual será nutrido en una serie de foros de consulta y diálogos, con fecha por definir.
 
“Ya hay una propuesta que pondremos a discusión de toda la comunidad para presentar ante el Consejo General Universitario, con el fin de adecuar y tener un protocolo de vanguardia, el mejor protocolo del país. Tendremos foros abiertos para el diálogo, para escuchar todas las opiniones. Tenemos a investigadoras académicas en nuestra Universidad que se dedican a este tema y queremos saber su opinión, que pueden hacer muchos aportes. Tenemos un capital intelectual, centros de estudios de género”, dijo Villanueva Lomelí.
 
“También queremos la opinión de la Federación de Estudiantes Universitarios, de los sindicatos de Trabajadores Académicos (STAUdeG) y de Trabajadores Administrativos  (SUTUdeG). Tenemos que llegar a un nuevo pacto social respecto a la violencia al interior de la Universidad, y para eso necesitamos terminar este proceso del protocolo en una firma de un convenio de voluntades, donde todos nos vamos a proponer cambiar, reeducar, ser distintos, y eso no se puede hacer imponiendo un documento desde una oficina; se tiene que hacer construyéndolo entre toda la comunidad para que estemos de acuerdo”, añadió.
 
La doctora Loyo Beristáin, quien coordinará a la Unidad de Igualdad, indicó que se ha venido trabajando este tema desde hace varios meses, y recordó que la UdeG se comprometió a crear esta instancia al formar parte de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos para la Igualdad de Género, que, a su vez, forma parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
 
“La unidad no parte de cero porque recoge y recopila todos estos esfuerzos que están en artículos, en estadísticas, en diagnósticos; documentos generados por nuestras especialistas. Y lo que estamos haciendo es integrarlos a la unidad para poder analizarlos e incorporarlos a un diagnóstico diferente, y a partir de nuestra incorporación al Observatorio Nacional para la Igualdad de Género de las Instituciones de Educación Superior que tiene una metodología muy clara y una serie de indicadores”, subrayó.
 
Entre las atribuciones de esta Unidad de Igualdad estarán: elaborar programas y planes institucionales para la prevención y atención de la violencia de género; generar diagnósticos, estadísticas e indicadores para conocer los retos y oportunidades en materia de igualdad y transversalización de género en la institución; impulsar, articular y coordinar los procesos para que se integre la perspectiva de género en la normativa, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional; así como promover y celebrar convenios con instituciones educativas, públicas y privadas, tanto a nivel local como internacional.
 
Entre sus primeras tareas estarán: abrir a la discusión pública la versión preliminar del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad de Guadalajara; construir bajo un esquema de consulta abierta al Plan de Prevención de las Violencias de nuestra institución y diseñar el sistema estadístico con perspectiva de género de la Universidad.
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 19 de febrero de 2021

 
Fotografía: Adriana González | Fernanda Velazquez

Autor de la nota
Julio Ríos